09 marzo 2013

Verdecillos


El verdecillo se encarga cada año de anunciar la llegada de la primavera con su estridente reclamo. Hacia finales del mes de Febrero y comienzos de Marzo comienzan a cantar en prácticamente cualquier calle o parque que disponga de árboles de cierto porte.
Similar a un canario, el verdecillo es el más pequeño de los fringílidos. Fácilmente distinguibles, sobre todo en época de celo ya que el macho presenta unos vivos colores amarillos en el pecho, ceja y frente, mientras que la hembra presenta unos colores más apagados.
Es inconfundible su reclamo en la época de celo:
.
Otro rasgo que caracteriza al verdecillo es su vuelo rápido y ondulante. A veces, se le puede ver volando mientras canta.
Se alimenta de semillas y pequeños frutos, aunque a veces no desdeña algún invertebrado, sobre todo en época de alimentación de crías.
El Alcorcón es un ave residente y se puede encontrar todo el año, aunque la mayor parte del mismo pase desapercibida. En España es un ave muy abundante. Tristemente, muchos verdecillos pierden anualmente la libertad en manos de los silvestristas, ya que es una ave muy apreciada para cruzar con canarios y otros fringílidos.

03 marzo 2013

Primeras golondrinas

"Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar...". ¿Quien no ha escuchado alguna vez este famoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer? Las golondrinas siempre se han asociado a la llegada de la primavera. Cuando son avistadas, es que el frío está próximo a marcharse, aunque aún se resiste. Esta mañana, en un paseo por Las Presillas, he visto las primeras golondrinas comunes de este año, señal de que la primavera está a punto de llegar. En contraste con estos madrugadores ejemplares de golondrina común, estaban las gaviotas reidoras que aún pueblan el lago de reciente creación. Unas que llegan, y otras que no tardarán mucho en marcharse. Algunas de estas gaviotas, ya mostraban el plumaje estival, con la cabeza parcialmente negra. Otro síntoma más de que el cambio de estación está muy próximo. Ajenos a estos acontecimientos, una pareja de zampullines chicos disfrutaban de la mañana. Espero que este año también traigan descendencia.