17 diciembre 2023

Presencia de jilguero lúgano en Alcorcón

Macho en la laguna del Ensanche Sur. 
Nuestro protagonista de hoy es otra de esas aves que sólo hace acto de presencia en nuestro municipio en los meses más fríos. 

Sus poblaciones en España son reducidas y localizadas en zonas montañosas. Sin embargo, durante los meses más duros de frío, España recibe un buen contingente de jilgueros lúganos procedentes del norte de Europa. Y una parte de ese contingente ha escogido los espacios abiertos que rodean Alcorcón para para estos duros meses del año. 

El jilguero lúgano tiene rasgos de serín verdecillo, verderón común y alguno de jilguero. Comparte con ellos su dieta, granívora, y a veces comparte también los bandos. 

Hembra en la laguna del Ensanche Sur. 
El macho es inconfundible con su píleo negro (Parte superior de la cabeza). La hembra es más discreta y presenta ese píleo de color verdoso y grisáceo. 

Se suele ver en grandes bandos y, como ya hemos dicho, a veces en compañía de otros fringílidos. 

Es un ave que rara vez he visto en Alcorcón pero este año quiso el azar que me topase con un gran bando, así que pude disfrutar de ellos un buen rato. 

En resumidas cuentas, si tienes la fortuna de toparte con algún ejemplar de esta especie, disfruta el momento porque en cuanto se acerque la primavera se marcharán para, si acaso, volver, al otoño-invierno siguiente.








 

Un mosquitero común, asiduo a mi terraza


Mosquitero común en un jazmín de mi terraza

Un pequeño mosquitero común parece haberle cogido el gusto a mi terraza. Seguro que se trata de uno de esos miles de mosquiteros que vienen a pasar el invierno a nuestro país. 

Con gran alegría, escucho su incansable y corto reclamo mientras se mueve entre las plantas de mi terraza en busca de insectos, mientras pienso con alegría "ya está aquí otra vez".

Los mosquiteros son pequeñas aves insectívoras, de ahí su nombre, que normalmente viven en zonas boscosas pero que durante la invernada en España se vuelven más cercanos al habitar en nuestros jardines e incluso visitan nuestras terrazas, como el simpático protagonista de esta entrada. 

Mosquitero común en un jazmín de mi terraza

Es ahora en invierno cuando son mayores en número, con los ejemplares venidos del norte de Europa, frecuentan más nuestros parques y que se mueven muchas veces en árboles que han perdido sus hojas con lo que se quedan sin esa protección que les invisibiliza. 

El resto del año, son más difíciles de ver e detectar. El aspecto de los mosquiteros es inconfundible: De tamaño pequeño, color verdoso, ceja amarilla y movimientos vertiginosos entre las ramas. 

Sin embargo, existen varios tipos de mosquiteros (Mosquitero común, ibérico, musical, por ejemplo), todos ellos de aspecto muy parecido, con lo que muchas veces sólo una buena foto te permitirá identificar correctamente la especie y salir de dudas. Eso, si eres capaz de conseguir una buena foto, porque son pájaros muy inquietos que rara vez utilizan espacios abiertos para posarse y cambian de posadero y postura constantemente. 

Las fotos que ilustran este post han sido tomadas por mí y son lo mejor que pude obtener.