07 febrero 2010

Por San Blas...


El día 3 de Febrero es el día de San Blas. Según el famoso refrán, por esas fechas, deberíamos empezar a ver en la Península las primeras cigüeñas que regresan de África. Eso si no se han quedado entre nosotros, como hacen muchas de ellas, cada vez más, que prefieren pasar el invierno en España. En el caso de Alcorcón, desde hace algunos años, tenemos una pareja de cigüeñas que ha escogido la iglesia de Santa María La Blanca para anidar. Estamos muy lejos de las colonias que albergan ciudades como Alcalá de Henares, pero, la escasez de edificios monumentales hace imposible que Alcorcón albergue una gran colonia. Podemos considerarnos unos privilegiados de poder disfrutar de sus majestuosos vuelos en nuestro municipio. Pero, si Alcorcón no es una ciudad que invite a estas aves a hospedarse, ¿qué puede atraerlas? Sin duda alguna, los campos de cultivo que existen en la zona de Las Presillas pero, sobre todo, en la zona norte de Alcorcón (zona de la Venta de la Rubia), les proporcionan gran cantidad de alimentos. Durante un paseo primaveral por la zona norte no será difícil toparse con la solitaria cigüeña, o quizás con su pareja, en busca de algún mamífero, insecto, anfibio o incluso de algún pequeño pajarillo. Por ello, esta zona juega un papel crucial en el anidamiento de cigüeñas en nuestra ciudad. Si el proyecto del Distrito Norte sale adelante, las cigüeñas quizás pierdan el único punto de atracción que las hace regresar año tras año a Alcorcón. Podríamos volver a quedarnos sin cigüeñas, como ocurrió hace unos años y quizás para siempre.
Hoy, 7 de Febrero, caía la noche y he podido divisar casi en la oscuridad la silueta de las 2 cigüeñas que, fieles a su cita anual, han regresado a nuestro municipio. Y miro el calendario y pienso, "por San Blas...."

05 febrero 2010

Nuevo encuentro con un cernícalo en la ciudad


Tengo que reconocer que el cernícalo es un ave que me fascina. Por ello, los encuentros con algún ejemplar siempre me alegran el día. Hoy he vuelto a encontrarme otro en plena ciudad. Pero esta vez, el encuentro ha sido algo diferente al resto. Normalmente les suelo ver en pleno vuelo, pero esta vez estaba camuflado en las terrazas de la calle Porto Cristo. He podido darme cuenta porque ha empezado a emitir su típico reclamo. Rápidamente, he ido a buscarlo a las antenas y azotea del edificio de enfrente, pero no daba con él. Sin embargo el reclamo seguía. Al final han sido un par de urracas quienes le han delatado. Han llegado hasta su posición en una terraza y han empezado a atosigarle. Era un macho, que se ha ido hasta otra posición. Las urracas han vuelto a volar hasta allí y el cernícalo se ha tenido que marchar de la zona sin lograr su objetivo. ¿Cual sería éste? Me imagino que capturar algún pajarillo. Como ya comenté en otro post, los fríos hacen que la comida habitual de esta ave, los insectos, escaseen, por lo que en la ciudad encuentra otro de sus platos preferidos, las pequeñas aves, con facilidad. Además, en la ciudad puede pasar más desapercibido para sus presas.