17 abril 2011

Ya han llegado los vencejos


El día 17 de Marzo, ya se podían ver por los cielos de Alcorcón los primeros ejemplares de vencejo común que he visto este año. Por mi zona, vi un pequeño grupo de 5. Al día siguiente, volví a ver otros 2. Y así varios días. Pero no fue hasta el día 16 de Abril cuando llegó el gran grueso de vencejos al menos por mi barrio. Disfrutaremos de su presencia hasta finales de Julio o comienzo de Agosto, cuando iniciarán su largo viaje migratorio a África. Y durante todo este tiempo, no dejarán de amenizar las tardes con sus alocadas carreras y sus chillidos consumiendo, mientras tanto, cantidades ingentes de mosquitos.

12 abril 2011

Lavanderas boyeras


Lavandera boyera en Alcorcón. Abril 2011.

Pertenecientes a la familia de las Motacillidaes, la lavandera boyera está emparentada con la lavandera blanca, ave muy común en el mismo casco urbano de Alcorcón, de grácil andar y ágil vuelo, aunque posee unos colores mucho más vistosos.
A la lavandera boyera, deberemos buscarla en las afueras. En las zonas del arroyo del Parque de las Presillas o en los campos de cultivo de la zona norte. A veces se las puede ver merodear charcos formados por la lluvia en lugares limítrofes con las zonas urbanizadas de Alcorcón. Empezaremos a verla a partir de finales de Marzo y Abril, que es cuando regresa de su lugar de invernada, África. Normalmente, suelen regresar al lugar donde nidificaron el año anterior.
Se alimenta de insectos que captura en el suelo y, normalmente suelen estar agrupadas.
El macho tiene, en plena época nupcial, colores más vivos que la hembra, destacando el color amarillo de su pecho. Nidifican en el suelo, ocultando sus nidos para que pasen lo más desapercibidos posibles.

La Venta de la Rubia, llena de vida


Los grandes defensores del Distrito Norte consideran esta zona un terreno baldío, sin vida. Eso les da via libre para urbanizar indiscriminadamente y mantener sus conciencias tranquilas. La única razón para considerar esta zona así no es más que la ignorancia. Seguramente no hayan puesto un pie en esta zona en su vida.
Basta acercarse cualquier día a dar una vuelta para darse cuenta que esto no es así. Sobre todo en esta época, en que las diferentes especies animales se hayan más activas y expuestas a la vista.
En esta época, diferentes zonas están siendo preparadas para su cultivo. Esto es aprovechado por las cigüeñas blancas, que en gran número acuden a esta zona a alimentarse. También es posible ver a las perdices corretear por los campos, aquellas que han logrado escapar a las escopetas de los cazadores.
Un grupo de lavanderas boyeras, se alimentan en las zonas de cultivo. Es imposible que pasen desapercibidas con esos pechos tan amarillos.
Los trigueros andan en pleno apogeo nupcial y no paran de cantar. Son un auténtico espectáculo.
También se ven muchas urracas, omnipresentes en todo el territorio de Alcorcón.
Han llegado las golondrinas comunes, con sus vuelos veloces casi a ras de suelo tratando de cazar insectos al vuelo.
En los cielos, es fácil descubrir la figura de varias rapaces. Una de las más fáciles de ver es el cernícalo vulgar. Con la explosión de insectos con la primavera, andan entretenidos tratando de darles caza.
Hoy por ejemplo, además de cernícalos, pude ver algún busardo ratonero y algún milano negro.

Pero lo más sorprendente fue la presencia de 2 hermosos buitres negros, que cicleaban tranquilamente hasta que se marcharon dirección Fuenlabrada. No es la primera vez que los veo en esta zona. Utilizan estos terrenos para buscar algún cadáver y cumplir su función biológica.
Este ha sido mi breve paseo de poco más de una hora por estos "terrenos baldíos": Cigüeñas blancas, lavanderas boyeras, cernícalos vulgares, busardos ratoneros, milanos negros o buitres negros en acción a las afueras de Alcorcón. Y los políticos no lo quieren ver.

Cigüeñas que eligen Alcorcón para encontrar alimento


Era conocido por mí, y mencionado en este blog varias veces, que la zona norte de Alcorcón era crucial en la alimentación de la pareja de cigüeñas blancas que anida en la iglesia de Santa María la Blanca. No son pocas la veces que uno ha visto sobrevolar la A5 desde la iglesia al campo o viceversa, o las veces en que una solitaria cigüeña, o con su pareja, han sido vistas en los campos del norte de Alcorcón buscando alimento. Denunciado ha quedado en varias ocasiones, que la alteración de esta zona pondrá en grave riesgo la futura nidificación de la pareja de cigüeñas en nuestro municipio.

Lo que no sabía hasta hoy es que esta zona sirve de sustento para otras cigüeñas de municipios cercanos. Hasta 15 ejemplares había hoy congregados en un pequeño terreno que estaba siendo arado por un tractor. Mientras el tractor levantaba el terreno, las cigüeñas se dedicaban a dar cuenta de insectos, pequeños mamíferos o pequeños reptiles que el tractor dejaba al descubierto. Tengo que reconocer que para mí esto ha sido un hecho inesperado, pero que no hace sino demostrar que los terrenos de esta zona no son baldíos, sino de terrenos que albergan mucha vida. Es tiempo de elecciones. Espero que el partido que alcance el poder sepa proteger esta zona de la amenaza de urbanización.
Las fotos que acompañan este texto, son fotos tomadas por mí esta mañana a apenas unos pocos cientos de metros del Centro Comercial Tres Aguas.