25 septiembre 2011

Mi primer petirrojo del otoño


Como cada año, fieles a su cita invernal con nuestro país y con nuestro municipio, han llegado los primeros petirrojos de la temporada. Estos pequeños pajarillos serán los huéspedes en nuestros jardines urbanos y periurbanos hasta la llegada del mes de marzo, cuando retornarán al norte de Europa para traer su descendencia.
Aunque el grueso de petirrojos abandonan nuestros jardines, existen ejemplares que se quedan todo el año entre nosotros. 

14 septiembre 2011

El paso migratorio de la collalba gris


Cada año, hacia el mes de Septiembre, se produce uno de los pasos migratorios más espectaculares de los que podemos ser testigos en Alcorcón. Durante días o semanas, los campos que circundan la ciudad reciben la visita esporádica de las collalbas grises en su paso migratorio hacia el sur, hacia África, para ser más exactos. Si realizas un paseo por la zona en estas fechas, no te será difícil observar a las collalbas, en gran número, como una plaga, oteando a su alrededor desde los innumerables arbustos de pequeño tamaño que utiliza a modo de posadero para cazar sus presas o, simplemente, vigilar la presencia de depredadores.
A las collalbas les encantan los terrenos secos de labranza, por eso para ellas, la zona norte de Alcorcón, supone un fantástico corredor hacia el sur en su movimiento migratorio donde. Además, encuentra gran cantidad de insectos, que forman su base alimentaria, a los que da caza desde estas pequeñas atalayas antes mencionadas.
En España, pueden ser vistas desde el mes de Abril hasta el mes de Octubre.

13 septiembre 2011

El paso postnupcial de los papamoscas cerrojillos


Después de unos meses donde la mayoría de las aves se han entregado en cuerpo y alma a la tarea de la reproducción, después de unos meses en los que los campos de España se han llenado de vivos colores y melodiosas notas que han alegrado la vista y el oído de los amantes de la Naturaleza, llega el mes de Septiembre.
Septiembre es un mes de cambio. Se va el calor, y llegan temperaturas más templadas. El campo se silencia y se respira una cierta tranquilidad en el comportamiento de las aves que hasta hace bien poco se mostraban activas y dispuestas a dejarse ver. Terminado el proceso reproductivo, ya no es necesario exhibir espectaculares plumajes ni melodiosos trinos para atraer a las hembras.
Descrito así, podría parecer que Septiembre es un mes insulso. Sin embargo, en este mes tienen lugar todavía acontecimientos naturales de gran espectacularidad, como la berrea o los grandes movimientos migratorios postnupciales de las aves. Estos movimientos, como ya describí en su momento, comenzaron en Agosto y tienen su continuación en Septiembre.
Uno de los movimientos migratorios más espectaculares que ocurren en el centro peninsular es el de los papamoscas cerrojillos. Su nombre se debe a que se alimenta de insectos voladores principalmente. Estos ágiles pajarillos, de plumaje con inconfundibles tonos blancos y oscuros, inundan nuestros campos desde finales de Agosto y durante la primera quincena del mes de Septiembre. En la segunda quincena e incluso en Octubre, se dejan ver pero en un número más reducido. Se ven por todos los lados, como si fuesen una plaga. Resulta curioso cómo en la primavera, apenas se ven en el centro peninsular en su viaje desde África hasta el continente europeo, ya que suelen ir a través del litoral mediterráneo, mientras en el viaje postnupcial hacia África, suelen atravesar masivamente la Península por la parte central y por el oeste.
Alcorcón no es ajeno ni mucho menos a este fenómeno. Si das una vuelta por los campos de alrededor, los verás sin ninguna dificultad. Y en plena ciudad, son menos numerosos y algo más esquivos, aunque están presentes en todos los jardines. Basta con buscarlos y seguro que los ves. Es inconfundible su plumaje y la manera en la que aletean mientras están posados, así como la caída típica de sus alas en reposo.

06 septiembre 2011

Aguilas calzadas campeando en Alcorcón


El aguila calzada es la más pequeña de las águilas que podemos encontrar en España. Es un ave migratoria que podemos observar desde el mes de Marzo hasta el mes de Septiembre, incluso de Octubre. En algunos puntos del sur de España llega a pasar el invierno.
Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios e incluso de insectos si el hambre lo requiere.
El aguila calzada, o simplemente calzada como es conocida por muchos, debe su nombre a las plumas que cubren sus tarsos hasta los dedos a modo de botas.
Posee 2 coloraciones bien diferentes que las hace parecer especies distintas. Por un lado está la llamada fase clara, donde las plumas inferiores de las alas son blancas a excepción de las puntas que son muy oscuras (El ejemplar de la primera foto corresponde a esa fase).Luego está la fase oscura, donde los ejemplares se parecen mucho a los ejemplares de busardo ratonero. En la parte inferior presentan una coloración parda oscura y en ellas se pueden apreciar dos inconfundibles manchas blancas en los hombros(La segunda foto corresponde a un ejemplar en esa fase).
No es una especie difícil de ver en Alcorcón o sus alrededores. Ahora en Septiembre es una buena época para hacerlo debido a movimientos de ejemplares juveniles y, sobre todo, a movimientos para aprovechar los territorios que han dejado libres los milanos negros que ya han emigrado. En nuestro municipio, su principal zona de campeo, como no, es la zona norte. Normalmente la he visto sobrevolar los terrenos que hay junto a la Venta de la Rubia. Y no sería de extrañar que anidara en alguno de los grandes árboles de esta finca. En la zona sur, menos frecuentada por mí, sólo tengo registrado un encuentro, que fue, curiosamente, sobrevolando la M-50, a muy baja altura. Pero no sería raro encontrarla en esta zona también.
En definitiva, esta hermosa rapaz se suma también a la lista de rapaces diurnas que campean por los campos de nuestro municipio. Sería una pena que el proyecto del Distrito Norte nos privara de sus hermosos planeos y su bonita silueta. Pero mucho me temo, que esta especie ya está también sentenciada por nuestros políticos.