Como cada año, ya los tenemos aquí de nuevo, fieles a su cita ineludible con el buen tiempo: Los vencejos comunes y los aviones comunes.
Este año, el grueso de vencejos llegó el 6 de Abril y el primer avión que pude observar (Aunque es cierto que no tengo ninguna colonia de aviones cerca de casa) fue el día 20 del mismo mes.
Las fechas coinciden con las normales. Los vencejos suelen llegar a Alcorcón en la primera quincena de Abril, mientras que los aviones los suelo ver algo más tarde. Esto quizás pueda ser debido, como expliqué antes, a que no tengo ninguna colonia cerca de casa.
Conviene recordar que ambas especies son especies protegidas por lo que está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO retirar sus nidos en época de cría, una práctica común en personas que sufren las molestias de tener un nido en su casa y lo retiran sin pensar que están interrumpiendo el periodo de cría de estas fantásticas aves que tantos beneficios aportan al ser humano.
El blog para poder descubrir las especies ornitológicas de tu ciudad sin salir de casa
20 abril 2015
13 abril 2015
Escribanos trigueros en Alcorcón
Llegada la primavera, el campo es una explosión de sonidos y colores. Ha llegado la época más importante del año, la época nupcial, y hay que dejarse ver y oir para que se produzcan los emparejamientos que den lugar, en unas semanas más, una nueva generación de vida. Por eso es tan importante para los animales en general y las aves en particular, tener unos colores llamativos y un canto potente.
Uno de los cantos más típicos de los campos cerealistas es el del escribano triguero, conocido comunmente con anterioridad como triguero.
Alcorcón está rodeado por ese tipo de cultivos, por eso no es de extrañar que haya una importante población de esta ave en nuestro municipio.
Para observarla y, sobre todo escucharla, nos basta con darnos una vuelta por los campos que hay en la zona norte y los que aún quedan en la zona sur. También en zonas periurbanas como en la zona de Santo Domingo, en la zona del cementerio o en la zona de Fuente Cisneros es posible escuchar su estridente canto, que no es precisamente demasiado bonito de escuchar (al menos esa es mi opinión). Suele elegir para ello un posadero elevado (señales de tráfico, cables, postes, ramas altas...).
Tampoco es un ave demasiado llamativa en cuanto a su colorido, de tonos terrosos. En España es residente durante todo el año y bastante común, sobre todo si abundan los cultivos o campos abiertos.
Como su nombre indica, se alimenta de semillas (Como atestigua su corto pero potente pico) y otras materias vegetales, incluyendo en época de cría animales invertebrados a su dieta.
Así es el canto del escribano triguero:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)