La golondrina común es la más conocida de este grupo de aves, que no pertenecen a la misma familia pero que sí tienen muchas similitudes en cuanto a la silueta en vuelo. Se da además la circunstancia, de que la golondrina es la menos urbanas de estas aves, por lo que no son precisamente golondrinas lo que vemos en Alcorcón en la mayoría de los casos.
A través de esta entrada, voy a tratar de poner luz a estas dudas para que, la próxima vez, seamos capaces de llamar cada ave por su nombre. Veréis que no es nada complicado.
He de pedir disculpas por las fotos, obtenidas por mí, de muy mala calidad, pero pretender una buena instantánea de esta aves al vuelo es una labor complicada.
Avión común en vuelo. Foto tomada en Alcorcón |
Otro rasgo inconfundible es su reclamo:
Golondrina común. Foto tomada en Alcorcón. |
Seguimos con las golondrinas comunes. Se asemejan bastante a los aviones. Por ejemplo, su parte ventral es blanca también. Para diferenciarlos, el rasgo mas distintivo es la cola, mucho más larga que en el avión común. Además, presenta un tamaño mayor, un vuelo más majestuoso y, muchas veces, a menos altura, a ras de suelo incluso. Sus colonias de cría suelen estar a las afueras, raramente en ambientes urbanos. Se las puede ver posadas. En Alcorcón, son muy abundantes en los campos a las afueras del municipio y también es fácil verlas en el parque cerca del cementerio, en el parque Mayari. Por supuesto, otro rasgo distintivo es su reclamo:
Vencejo común. Foto tomada en Alcorcón. |
Espero que después de este post os sea más fácil diferenciarlas.