07 junio 2015

Vencejos, aviones comunes y golondrinas: Cómo diferenciarlos

Un error muy común de las personas sin conocimientos en ornitología es que llaman golondrinas a todas aves que se asemejan a ellas y que viven en la ciudad. No les culpo, pues para un no iniciado es complicado observar la diferencia si antes no ha indagado en la posibles especies que pueden ser. Estamos hablando de las golondrinas comunes, vencejos comunes y aviones comunes. Las 3 especies, presentes en nuestro municipio.
La golondrina común es la más conocida de este grupo de aves, que no pertenecen a la misma familia pero que sí tienen muchas similitudes en cuanto a la silueta en vuelo. Se da además la circunstancia, de que la golondrina es la menos urbanas de estas aves, por lo que no son precisamente golondrinas lo que vemos en Alcorcón en la mayoría de los casos.
A través de esta entrada, voy a tratar de poner luz a estas dudas para que, la próxima vez, seamos capaces de llamar cada ave por su nombre. Veréis que no es nada complicado.
He de pedir disculpas por las fotos, obtenidas por mí, de muy mala calidad, pero pretender una buena instantánea de esta aves al vuelo es una labor complicada.
Avión común en vuelo. Foto tomada en Alcorcón
Comenzamos con el avión común. De él destaca, con respecto a las otras 2 especies, una cola y unas alas más cortas. La parte ventral es blanca, y su aleteo es más rápido que en las golondrinas. Es la más pequeña de las 3 especies. A veces se posa en el suelo. Poseen colonias en ambientes urbanos, como las que hay en los Castillos o en Fuentecisneros.
Otro rasgo inconfundible es su reclamo:










Golondrina común. Foto tomada en Alcorcón.

Seguimos con las golondrinas comunes. Se asemejan bastante a los aviones. Por ejemplo, su parte ventral es blanca también. Para diferenciarlos, el rasgo mas distintivo es la cola, mucho más larga que en el avión común. Además, presenta un tamaño mayor, un vuelo más majestuoso y, muchas veces, a menos altura, a ras de suelo incluso. Sus colonias de cría suelen estar a las afueras, raramente en ambientes urbanos. Se las puede ver posadas. En Alcorcón, son muy abundantes en los campos a las afueras del municipio y también es fácil verlas en el parque cerca del cementerio, en el parque Mayari. Por supuesto, otro rasgo distintivo es su reclamo:



Vencejo común. Foto tomada en Alcorcón.
Por último, el vencejo común. Posiblemente es el más fácil de identificar de los tres. Zona ventral negra, inconfundible, alas más largas y estrechas. Vuelo frenético. Su vida se desarrolla en el aire salvo la nidificación. Nunca se posan en el suelo (Si lo hacen, al tener unas patas muy cortas y unas alas muy largas, no pueden alzar el vuelo) ni en árboles, cables... Sólo dejan de volar para entrar en el nido. Incluso duermen volando. Viven en ambientes urbanos, como los aviones comunes. Otra característica inconfundible es su reclamo:






Espero que después de este post os sea más fácil diferenciarlas.

05 junio 2015

Chorlitejos chicos

Chorlitejos chicos con plumaje no nupcial (Foto tomada en Mojácar, Almería)
En la misma laguna donde se encuentran las cigüeñuelas comunes, pude observar, para mi mayor satisfacción, un grupo de 4 individuos de chorlitejos chicos. La coincidencia de estas 2 especies no es extraña, pues, normalmente, donde he observado chorlitejos chicos había presencia también de cigüeñuelas comunes. Tienen, por tanto, las mismas querencias.
Posee un tamaño pequeño y un pico muy corto. Durante el periodo nupcial, el plumaje es bastante más espectacular que durante el periodo no nupcial, sobre todo en el macho, destacando un precioso anillo ocular amarillo.
Destaca por sus rápidos movimientos sobre la lámina de agua en busca de invertebrados.
En España, es muy abundante, sobre todo en los humedales costeros, aunque también está presente en zonas de interior.
Como anécdota, contar que en una gran solar dentro de un polígono industrial del distrito de San Blas, Madrid, pude observar durante varios días una pareja de chorlitejos que aprovechaban la presencia de un gran charco temporal formado por las abundantes lluvias. Se ve que no son demasiado exigentes en cuanto a su hábitat.

04 junio 2015

Cigüeñuelas comunes en Alcorcón


Normalmente había observado a esta especie en muchos de los múltiples humedales que salpican nuestra geografía costera, donde es bastante común y abundante. Por eso, observarla hoy en Alcorcón ha sido una gran sorpresa y gran satisfacción. Mi amigo Juan me había alertado de la presencia de unas aves desconocidas para él en esta laguna. Me envió unas fotos, no demasiado nítidas, pero en ellas se podía apreciar levemente lo que se adivinaba como un grupo de cigüeñuelas comunes. 
En Madrid es posible verla en grandes lagunas, pero en Alcorcón se encuentran en una pequeña laguna artificial que se encuentra al final del ensanche sur, pegado totalmente a la M-50.
Quizás no sea el hábitat idóneo, pero lo cierto es que este grupo de unos 20 individuos han encontrado suficiente esta pequeña laguna. Y en cierta medida lo es, pues cumple con un de sus requisitos: Fina lámina de agua que recorren incesantemente en busca de invertebrados o pequeños vertebrados.
La cigüeñuela común recibe su nombre debido al parecido que tiene en cuanto a su coloración con la cigüeña blanca, aunque su tamaño es mucho menor y no pertenecen a la misma familia de aves. Sus principales características son sus largas y finas patas rojizas y su largo y fino pico.
Es el ave limícola más abundante en nuestro país y la mayor parte de su población se encuentra en la zona costera, aunque también es posible encontrarla en zonas de interior, como lo demuestra el hecho de que se halle presente este periodo nupcial en Alcorcón.
Esta ave recorre tranquila y silenciosamente la lámina de agua en busca de alimento y alzará el vuelo ruidosamente al detectar algún peligro, como puede ser nuestra cercanía.