23 junio 2023

Un lince a las puertas de Alcorcón

 

A comienzos del siglo XXI, la extinción del lince ibérico se daba prácticamente por segura. Su población no llegaba a los 100 ejemplares, repartidos en 2 poblaciones, la de Doñana y la de Sierra Morena, aisladas entre sí. Se convertía así, en el felino más amenazado del planeta. 
El programa iniciado en 2002 para salvar a este bello animal parece estar dando muy buenos frutos. Las estadísticas oficiales hablan de una población entre España y Portugal de 1668 ejemplares en el año 2022. Queda aún mucho por hacer pero, sin duda, se ha producido un cambio radical en la situación. 
Los linces están colonizando nuevos espacios dentro del territorio nacional no sólo con ayuda del hombre, sino también de manera natural. 
Lo que parecía una quimera hace apenas 20 años, la observación de un lince ibérico muy cerca de Alcorcón, se produjo hace un par de días. Si hace unos días nos alegrábamos los amantes de la Naturaleza por el avistamiento de un lince en Sevilla la Nueva, el nuevo testimonio visual es el de un lince, el pasado 21 de Junio, junto a las vallas del recinto de la Ciudad Financiera del Santander. Mirados en línea prácticamente recta y transitando por los caminos que hay al norte de Alcorcón son unos 7,8km.. ¡¡Hemos tenido un  lince a 7,8km de Alcorcón!!
Resulta difícil pensar que un lince se pueda establecer en esta zona debido a la presión de los coches, las personas, la falta de hábitat.. Pero, ¿por qué no pensar que un lince errante pueda terminar pasando por esta zona, tal y como ocurrió el pasado 21 de Junio, donde abundan los conejos y se encuentran aún pequeñas manchas de encinares? 

Vídeo de un lince en la Ciudad Financiera del Santander. 21 de Junio 2023.

22 junio 2023

Rapaces diurnas vistas en primavera en nuestro municipio

Durante mis paseos primaverales por los terrenos de la zona norte de Alcorcón, muchas han sido las rapaces diurnas que he podido observar. Es muy evidente que estos terrenos son un formidable cazadero de estas espectaculares aves. En esta zona de Alcorcón es posible encontrar zonas con una densidad de conejos elevada lo que la hace muy atractiva para estas rapaces que tienen en este lagomorfo su base alimenticia.

De todas ellas, el milano negro es, sin duda, el que mayor número de avistamientos presenta. No sería de extrañar que presente nidos en esta zona, en alguna de las encinas que salpican su orografía o, más seguramente, en alguno de los árboles presentes en la finca de La Venta de la Rubia o de la Ciudad Financiera del Banco de Santander. He tenido la fortuna de poder observar algunas cópulas y he sido testigo en varias ocasiones de los vuelos acrobáticos que sirven para formar las parejas, con lo que es de esperar que en Alcorcón hayan nacido ejemplares de esta especie. 

El avistamiento más sorprendente es, con total seguridad, el de un elanio azul que, a comienzos de primavera, me deleitó con un par de vuelos rasantes a gran velocidad durante uno de mis paseos por la zona. Debió tratarse de un ejemplar en paso porque nunca más volví a verlo.


El buitre negro es, seguramente, la más majestuosa de todas las aves observadas en este periodo. El hecho de ser el ave de Europa con la mayor envergadura unido a que algunos de sus vuelos fueron a escasa altura hicieron que sus encuentros fuesen los más espectaculares. No es infrecuente que este ave sobrevuele estos terrenos en búsqueda de cadáveres, principalmente de conejo. Seguramente se trate de ejemplares que nidifican en los pinares de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid pero que recorren todos esos kilómetros para venir a una zona más abierta donde les resultará más fácil encontrar esos pequeños cadáveres de los que se alimenta. Observar el vuelo circular sobre tu cabeza a baja altura de esta impresionante rapaz es una sensación muy difícil de olvidar, y en Alcorcón somos muy afortunados de poder disfrutarlo sin tener que salir de nuestro municipio. A veces, les he visto descender para comer o ya posados en el suelo, para mi disfrute.

Otra de las rapaces más numerosas es el busardo ratonero. Aunque suele verse desplazado por los milanos negros en la época donde estos se encuentran en nuestro municipio, tienen también una amplia representación y son fáciles de ver en Alcorcón. Son muy frecuentes los encuentros con esta aves mientras realizan sus vuelos en busca de presas y también posados en alguno de los escasos árboles que se encuentran a las afueras de nuestro municipio o en algún poste.

Otra de las rapaces que es muy fácil de ver y de distinguir, con sus inconfundibles colores blancos característicos de la fase clara, es el águila calzada. En mis paseos por la zona norte, su presencia fue bastante común. No sería de extrañar que también anidase por la zona, al igual que hace el milano negro. El águila calzada es la más pequeña de las águilas de nuestro país, pero es de una enorme belleza igualmente.
Otras rapaces de pequeño tamaño que podemos encontrar son el cernícalo vulgar, muy fácil de ver en los campos circundantes de la ciudad, con sus inconfundibles cernidos en busca de insectos y pequeños mamíferos y aves, y el majestuoso halcón peregrino, en busca de pájaros que llevar a alguno de los nidos localizados en la ciudad.

La otra especie de milano, el milano real, también frecuenta nuestros campos. Su número durante la primavera y el verano es bastante reducido en comparación con el invierno. Dos son las razones: El menor número debido a la ausencia de los ejemplares norteños invernantes en España y la presencia masiva de milanos negros que desplazan a su pariente el real. En invierno, he llegado a contar durante un día muy ventoso hasta 16 individuos posados en el suelo en un espacio limitado. Su ahorquillada cola y sus tonos rojizos le hacen inconfundible a ojos del entendido en ornitología.

Menos frecuente resulta la presencia del buitre leonado. Resulta curioso que su pariente, mucho más escaso, el buitre negro, sea más fácil de ver en Alcorcón que el buitre leonado. La razón hay que buscarla en la fauna que habita en los campos de cultivo de Alcorcón. La ausencia de grandes mamíferos, que forman parte de la dieta del buitre leonado, hacen que éste sólo sea visto en vuelos de paso, prácticamente. Por contra, el buitre negro no desdeña cadáveres más pequeños, por eso campea a las afueras del municipio en busca de cadáveres de conejo, muy numeroso en nuestros campos.  

Águila imperial en Alcorcón
Me dejo para el final a la más especial de todas la rapaces que podemos ver en Alcorcón, el águila imperial ibérica. Esta especie parece estar sorteando el estado cercano a la extinción en el que llegó a estar. En toda España ha experimentado un gran crecimiento y Madrid ha sido uno de los territorios con mayor expansión. Este ave basa su dieta prácticamente en el conejo. Estas dos razones hacen que los avistamientos en Alcorcón sean bastante frecuentes. Durante estos meses, han sido varias las ocasiones en la que he visto águilas imperiales. Recuerdo una mañana donde 3 ejemplares pasaron volando plácidamente por encima de mí. La foto que acompaña este texto, que no es de gran calidad, fue tomada en la zona norte de Alcorcón. Se trata de un ejemplar joven que andaba campeando en busca de su presa favorita, el conejo. 

Resumiendo lo dicho anteriormente, durante estos 3 meses he podido ver 10 especies diferentes de aves rapaces diurnas en paseos por los campos que rodean Alcorcón. Es posible que durante este tiempo otras especies como culebreras europeas, aguiluchos cenizos o aguiluchos laguneros, que he visto en zonas cercanas, o en otros años o meses, hayan podido también verse en Alcorcón. Tampoco es descartable que azores o gavilanes puedan vivir en alguno de los escasos pinares que tiene Alcorcón a las afueras. Restos de palomas torcaces y desplumaderos he podido ver, pero no podría asegurar cual es el ave causante de esos restos. 

 


08 junio 2023

Garzas reales


Garza real en Las Presillas. Mayo 2023.
Alcorcón se encuentra, mayormente, rodeado por campos de cereal. Se trata de terrenos muy permeables que impiden que se formen grandes lagunas. Lo más que podremos encontrar serán charcos estacionales, que utilizarán los sapos para su reproducción y que desaparecen en cuanto el sol empieza a apretar. 
No obstante, Alcorcón cuenta con alguna laguna artificial en el mismo casco urbano o zonas periurbanas, tales como Las Presillas, La Balsa (Junto al Parque Oeste) o el Parque Ciudad de Mayarí. Pese a su carácter artificial, estos emplazamientos han ido albergando, con el paso del tiempo, una colonia faunística de cierta relevancia. 
Uno de las especies que se puede observar con relativa facilidad, en gran parte debido a su tamaño, es la garza real
Se trata de un ave de gran tamaño que podría confundirse con la garza imperial en aspecto, aunque ésta no tiene presencia en nuestro municipio. La garza real está presente en Alcorcón durante todo el año, aunque España recibe ejemplares invernantes con lo que es más fácil avistarlos. 
Garza real comiendo una carpa en Las Presillas. Marzo 2021.
Es un ave íntimamente ligada a los humedales, donde consigue sus presas favoritas: Peces y anfibios. Pero tampoco desdeña reptiles, pequeños mamíferos, pequeñas aves o insectos y otros invertebrados. Por ello, rara vez podría verse alejada del agua. Por ejemplo, alguna vez he visto algún ejemplar en los campos de la zona norte de Alcorcón, cazando o sobrevolando la zona. Durante el vuelo, encoge el cuello en forma de "S" y deja sus largas patas estiradas, con un aspecto inconfundible y fácilmente identificable. 
Si alguna vez ves una, deléitate con su técnica de pesca. Observa como se mantiene inmóvil, esperando el momento de soltar un arponazo con su largo y poderoso pico a cualquier pez despistado que osa acercarse en exceso.