23 junio 2023

Un lince a las puertas de Alcorcón

 

A comienzos del siglo XXI, la extinción del lince ibérico se daba prácticamente por segura. Su población no llegaba a los 100 ejemplares, repartidos en 2 poblaciones, la de Doñana y la de Sierra Morena, aisladas entre sí. Se convertía así, en el felino más amenazado del planeta. 
El programa iniciado en 2002 para salvar a este bello animal parece estar dando muy buenos frutos. Las estadísticas oficiales hablan de una población entre España y Portugal de 1668 ejemplares en el año 2022. Queda aún mucho por hacer pero, sin duda, se ha producido un cambio radical en la situación. 
Los linces están colonizando nuevos espacios dentro del territorio nacional no sólo con ayuda del hombre, sino también de manera natural. 
Lo que parecía una quimera hace apenas 20 años, la observación de un lince ibérico muy cerca de Alcorcón, se produjo hace un par de días. Si hace unos días nos alegrábamos los amantes de la Naturaleza por el avistamiento de un lince en Sevilla la Nueva, el nuevo testimonio visual es el de un lince, el pasado 21 de Junio, junto a las vallas del recinto de la Ciudad Financiera del Santander. Mirados en línea prácticamente recta y transitando por los caminos que hay al norte de Alcorcón son unos 7,8km.. ¡¡Hemos tenido un  lince a 7,8km de Alcorcón!!
Resulta difícil pensar que un lince se pueda establecer en esta zona debido a la presión de los coches, las personas, la falta de hábitat.. Pero, ¿por qué no pensar que un lince errante pueda terminar pasando por esta zona, tal y como ocurrió el pasado 21 de Junio, donde abundan los conejos y se encuentran aún pequeñas manchas de encinares? 

Vídeo de un lince en la Ciudad Financiera del Santander. 21 de Junio 2023.

No hay comentarios: