|
Macho de pico picapinos |
Finales de Febrero y comienzos de Marzo es un magnífico momento para poder observar uno de las dos especies de pájaro carpintero que podemos ver en Alcorcón, el pico picapinos.Es en estos momentos cuando se muestran más activos, los machos tamborilean en los árboles para marcar su territorio y los árboles aún no tienen hojas, con lo que, una vez los escuchas, los puedes localizar.
Junto con el pito ibérico, son la especie de pájaro carpintero presente en parques urbanos, periurbanos y arboledas de los campos que rodean Alcorcón.
Posee un plumaje muy vistoso y prácticamente igual en el macho y en la hembra salvo en el color de la nuca, roja en los machos y negra en las hembras. El pico picapinos posee un pico muy fuerte con el que taladra la madera para fabricar sus nidos y para conseguir insectos de los que se alimenta. Pero, además, cuando golpea la madera con golpes muy rápidos y consecutivos le sirve para marcar su territorio y atraer a las hembras. Es lo que se conoce como tamborileo, que se puede escuchar en nuestros parques a finales del invierno y comienzo de la primavera. De hecho, este ave es el pájaro carpintero que más rápido tamborilea de todas las especies que componen esta familia.
|
Hembra de pico picapinos |
Normalmente es un ave que pasa bastante desapercibida y que es más fácil de detectar e identificar por su canto y el tamborileo que verlos en los árboles. No es para nada sencillo localizarlos en los árboles y son bastante discretos. Además, si se sienten amenazados, se suelen mover a la parte opuesta del tronco para no ser vistos, algo muy típico de los pájaros carpinteros en general.
Alcorcón goza de una buena población de individuos de esta especie, apreciables en cualquier parque y arboleda. Se suele alimentar de insectos, que obtiene en el interior de los troncos de los árboles y debajo de la corteza. Cuando estos insectos escasean, opta por piñones, avellanas, bellotas u otros frutos secos, aunque tampoco desdeña huevos o pollos de otras aves durante la época de cría.
Sus nidos en la madera no son reutilizados año tras año por ellos, pero sí son ocupados por otras especies como autillos, abubillas o ardillas, por lo que realizan una labor muy importante para la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario