21 mayo 2024

Una nueva generación de halcones

Joven halcón nacido este año
Un año más, la pareja de halcones que cada año cría en nuestra ciudad lo ha vuelto a hacer. Este año han sacado 3 pollos y tras varias semanas donde han estado cuidando perfectamente de los pequeños, estos han ido adquiriendo el tamaño y la fuerza para poder realizar sus primeros vuelos. El primero de ellos, debido a su inexperiencia y falta de fuerzas, tuvo que ser rescatado del suelo y llevado a dependencias de GREFA, donde se les realiza el pertinente chequeo y será devuelto a la libertad en cuanto esté plenamente capacitado para ello. 

El segundo de los pollos tuvo más suerte.  Y el tercero, tras unos primeros intentos dubitativos que hacían presagiar que podría correr la misma suerte que su hermano, el día 18 realizó finalmente su primer vuelo. Fue realmente emocionante verle despegar del lugar donde había pasado horas, fuera de su nido por primera vez, y verle realizar un vuelo firme y seguro para perderse de mi vista tapado por los árboles de la calle. 

Joven halcón nacido este año
Durante unos minutos, la duda de dónde se encontraba me recorrió la mente. ¿Habría aterrizado en el suelo y no sería capaz de levantar el vuelo? Y, si es así, ¿dónde puede haber caído? 
Recorro la zona donde le perdí de vista sin fortuna y cuando regreso al punto donde se hallaba inicialmente, allí estaba el joven halcón, posado en la cornisa, orgulloso, feliz, desafiante. 
Me invadió una enorme felicidad saber que había sido capaz de volar con éxito, a la par que tranquilidad. Son muchos los peligros que pueden acechar a estas jovenes criaturas si llegan a tocar el suelo y son incapaces de volar de nuevo: Perros sueltos, coches, personas ignorantes incapaces de valorar el tesoro que es tener halcones en nuestra ciudad, urracas...
Por suerte, después de varios días de esos primeros vuelos, nuestros pequeños halcones parecen haber sorteado estos peligros durante estas horas y días críticos.
Confiemos que sean capaces de crecer sanos y que, en un futuro cercano, se queden en Alcorcón, formen una pareja y siga trayendo nuevas generaciones de halcones a nuestro municipio.     

03 mayo 2024

Una mañana de récord en Alcorcón

El mundo de la ornitología tiene muchas facetas apasionantes, pero quizás una de las más es que nunca sabes la sorpresa que te va a aguardar un paseo por el campo o por la ciudad. Incluso el mismo paseo a la misma hora en diferentes días presenta momentos totalmente diferentes e imposibles de predecir. 

Un buen ejemplo fue el paseo de esta mañana por calles y parques de Alcorcón. En un momento determinado, un pequeño revuelo de varias urracas con vuelos rápidos y sonidos de alarma de las mismas y, de entre los árboles surge la silueta de un halcón peregrino, el animal más rápido del mundo que trataba de conseguir algún bocado para sus pollos, que ya habrán nacido a estas alturas de año. Trato de seguir su pista y consigo detectar su silueta, de un macho, encaramado en una antena. Muy cerca de él, las urracas andan aún nerviosas y no paran de hacer llamadas de alerta avisando al resto de congéneres que su mayor enemigo en la ciudad anda cerca. No lejos de él se encuentra la hembra, visiblemente más grande que el macho, en el nido, esperando que el macho traiga algo de comida. 

El macho se mantiene en la antena durante unos 15 minutos, buscando su próxima presa. De pronto, se decide a volar y le pierdo la vista. Un minuto después, aparece de nuevo en la escena con un pájaro entre sus garras. No consigo distinguir de qué pájaro se trata. Se posa en la azotea de enfrente y empieza a desplumarlo. Unos minutos después, lo lleva al nido y lo entrega a la hembra. El halcón acaba de cumplir de nuevo su función de controlador de la población de aves en la ciudad. 

Buitre negro en Monfragüe. Abril 2024.
Prosigo mi camino hacia casa y de entre los edificios surgen 2 inconfundibles siluetas del ave voladora más grande de Europa, el buitre negro. Están volando a muy baja altura, a pocos metros de los edificios. Su vuelo planeando es fantástico, sin mover las alas, con esa majestuosidad propia de algunas rapaces y de los grandes buitres como el negro

Es maravilloso observar en un simple paseo por las calles de Alcorcón al animal más rápido del mundo y al ave voladora más grande de Europa.

Para completar el paseo, un milano negro y una cigüeña blanca se dejan ver por los cielos del municipio, demostrando que Alcorcón forma parte activa del ciclo de la Naturaleza, a su manera.