02 octubre 2024

Las grajillas occidentales, ¿las próximas en mudarse a la ciudad?

Grajilla occidental a las afueras de Alcorcón
Fue en el año 2007 cuando tomé mi primera fotografía de una grajilla occidental en Alcorcón. Desde entonces, y han pasado 17 años, siempre que las he vuelto a ver en nuestro municipio he tenido que desplazarme a las afueras de Alcorcón, nunca dentro de lo que es el casco urbano. Nunca, hasta este año. 
Lo que empezó siendo un caso aislado de un pequeño grupo sobrevolando nuestra ciudad, hace unos meses, ha derivado en otros encuentros, siempre con las aves sobrevolando Alcorcón. Resulta llamativo que en 17 años no las haya visto nunca en el área metropolitana y en pocos meses las haya visto y escuchado varias veces merodeando por donde vivo, lo que me lleva a pensar que, quizás, están descubriendo que en la ciudad no se vive tan mal. Tienen alimento, agua a su alcance incluso en los meses más duros del verano y ausencia casi total de depredadores. No parecen malos argumentos para pensar que quizás estemos viviendo los pasos previos al desembarco.
No sería un caso novedoso. Me recuerda mucho al caso de las urracas. Hace unos 30-35 años empezaron a verse las primeras urracas en las zonas urbanas más próximas al campo, acercándose tímidamente a la ciudad y hoy han colonizado totalmente Alcorcón. 
Otros casos similares son el de las tórtolas turcas o el de las palomas torcaces, que también estaban ausentes hace décadas y hoy son un vecino más en cada barrio.
Iremos viendo en los próximos meses/años si se confirma este cambio de hábitat de la grajilla occidental, lo cual sería una buena noticia ya que hablaría muy bien de la salud de los espacios urbanos de Alcorcón para las aves.