Seguramente muy poca gente es consciente de la biodiversidad que albergan los campos de la zona norte de Alcorcón, próximos a la Finca de la Venta de la Rubia. En este antiguo cazadero de Franco, ubicado inmediatamente detrás de Tres Aguas y que se encuentra encerrado entre la A-5, la M-40, la M-50, la ciudad de Alcorcón y el polígono Ventorro del Cano podemos encontrar una nutrida representación de mamíferos, reptiles, anfibios y, sobre todo, aves.
Hoy he tenido la oportunidad de deleitarme con el vuelo pausado de una pareja de águilas imperiales acompañados de un ejemplar juvenil, un pajizo (Llamado así por el color de su plumaje). Durante varios minutos, se han dedicado a volar en círculo sobre mí, mientras emitían el típico canto característico de las águilas imperiales. Todo un espectáculo que me ha dejado con la boca abierta.
No es nada nuevo que las águilas imperiales elijan estos terrenos para hacer sus prospecciones de caza. Las he visto en otras ocasiones. Y no es de extrañar porque algunas parejas anidan no muy lejos de aquí, en las zonas de Villaviciosa de Odón y municipios de la zona suroeste de Madrid, aprovechando las enormes manchas de bosque mediterráneo que abundan en esta zona y que se encuentran tan bien conservadas. También en El Pardo hay un buen núcleo de reproducción aprovechando el limitado acceso a los terrenos del coto. Además, estos terrenos de Alcorcón albergan una gran comunidad de conejos, que son la base de la alimentación de estas grandes aves, y perdices, que también forman parte de su base alimenticia. Y además, el águila imperial se encuentra en fase de expansión demográfica desde hace unos años en España y en la Comunidad de Madrid en concreto, por lo que cada vez será más fácil de ver.
El águila imperial es un ave endémica de la península ibérica. Posiblemente sea la más emblemática de todas. Estuvo al borde de la desaparición durante el siglo pasado debido a la persecución que se sometió a las aves rapaces y otros mamíferos carnívoros y también a las enfermedades que diezmaron a la población de conejos, su base alimenticia. La espectacular recuperación de estos en muchos puntos de España, unido a las políticas de protección que se han venido aplicando en las últimas décadas y la mayor concienciación por la preservación de estas especies, hacen que hoy en día esta especie viva un momento dulce. El Libro Rojo de las Aves de España la cataloga actualmente como "en peligro". En Madrid, se estima que se encuentra en torno al 18% de la población de España, un dato sin lugar a dudas buenísimo teniendo en cuenta el reducido espacio de nuestra comunidad en el ámbito nacional y la elevada densidad de población que alberga.
Sin duda son buenas noticias para todos, y también para los vecinos de Alcorcón que, en muchas ocasiones pueden disfrutar del vuelo de esta fascinante ave sin tener que salir del municipio.