Desde hace varios años, Alcorcón disfruta de al menos una pareja de halcones peregrinos anidando en alguno de nuestros edificios. Por motivos de seguridad y para evitarles molestias, omitiré detalles de la ubicación del nido que conozco.
Este año, ha vuelto a criar en nuestro municipio, por lo que para los habitantes de Alcorcón, amantes y no amantes de las aves, debe ser un motivo de satisfacción.
La labor del halcón peregrino en las grandes ciudades es de gran importancia, ya que realiza un control en las poblaciones de aves de mediano tamaño (Palomas, tórtolas turcas, mirlos, vencejos, cotorras, urracas, estorninos... Son sus presas) que, de lo contrario, algunas de ellas, pueden convertirse en plaga.
Su gran agudeza visual, que le permite detectar a sus presas a gran distancia, unido a su prodigiosa velocidad hacen de este animal un cazador fascinante.
El halcón peregrino es el animal más rápido del planeta. Puede sobrepasar los 300km/h en picados para abatir a sus presas. Esta es, sin duda, su gran arma. Esta velocidad le permite convertirse en un proyectil viviente, capaz de abatir presas que son mayores que él, como anátidas (Patos), ansares (Gansos) o garzas.
En nuestro municipio suele anidar en jardineras de construcción que tienen algunos edificios. Si alguna vez una de estas parejas decidiese anidar en una de tus jardineras, evita cualquier molestia. Recuerda que es un ave muy necesaria y que es una especie protegida. Si tienes dudas acerca de lo que tienes que hacer, no dudes en ponerte en contacto con los agentes forestales (900 181 628) o con GREFA (91 638 7550) para obtener asesoramiento. Ellos pueden incluso gestionar la retirada de la nidada, si fuese necesario, para continuar con la crianza en cautividad y dar la posibilidad a los pollos de poder salir adelante.
Observar su silueta en alguna antena, azotea, jardinera.. Es un gran privilegio que tenemos que valorar. A veces observaremos como son hostigados por urracas que, con gran cautela, se acercan e intentan ahuyentarlos de sus atalayas. No en vano, los halcones son los únicos depredadores que tienen en la ciudad, junto al hombre.
También se les puede ver en los campos de cultivo que existen a las afueras de Alcorcón, a la caza de algún ave. Y, a veces, incluso en algunos de los parques del municipio.
Cuando los pollos son lo suficientemente grandes y se sienten preparados para volar, iniciarán los primeros vuelos y no son infrecuentes los accidentes donde los pollos terminan en el suelo sin tener posibilidad de alzar el vuelo de nuevo debido a su inexperiencia o falta de fuerza. Si alguna vez encuentras uno en el suelo, avisa a la policía local e intenta que el animal esté lo más tranquilo posible. Evita que los curiosos y los perros se acerquen hasta que la policía esté presente.
Ya sabes, no te extrañe si algún día, durante un paseo por alguna plaza o parque, te encuentras uno de estos halcones abatiendo otra ave. Considérate afortunado de poder observar una de las aves más majestuosas que tenemos en nuestro país y piensa que está cumpliendo su labor en la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario