17 noviembre 2024

Dos águilas imperiales mejor que una

Pareja de águilas imperiales adultas en Alcorcón
Como ya he comentado otras veces, cuando sales al campo a ver aves (Birdwatching, en su versión inglesa) tienes que estar preparado para encuentros inesperados que te alegran el paseo y el día. Los que somos apasionados de esta afición, bien lo sabemos.
Asimismo, como también he comentado más veces, el avistamiento de águilas imperiales en los campos al norte de Alcorcón es cada vez más rutinario con lo que ha dejado de ser una sorpresa para quien frecuenta esta zona. 

Sin embargo, aún hay espacio para las sorpresas. Hoy, por ejemplo, mientras paseaba, avisté dos aves de gran tamaño posadas en un árbol. Enseguida imaginé que serían águilas imperiales, cosa que confirmé con los prismáticos. Me sentí enormemente afortunado. El águila imperial es la rapaz más emblemática de nuestra fauna, y uno de los animales más icónicos y representativos de nuestro país, pues sólo se encuentra en España y Portugal. Y yo no sólo estaba viendo una, sino que estaba disfrutando de la presencia de una preciosa pareja de ejemplares adultos. 
Águila imperial en Alcorcón.

Las aves aún permanecieron delante de mí, obviamente a una distancia prudencial, durante un tiempo hasta que levantaron el vuelo. Uno de los ejemplares se marchó de la zona mientras el otro se mantuvo cicleando sobre mí unos segundos, regalándome un maravilloso y majestuoso vuelo, hasta que se marchó en busca de su pareja.  

 

02 octubre 2024

Las grajillas occidentales, ¿las próximas en mudarse a la ciudad?

Grajilla occidental a las afueras de Alcorcón
Fue en el año 2007 cuando tomé mi primera fotografía de una grajilla occidental en Alcorcón. Desde entonces, y han pasado 17 años, siempre que las he vuelto a ver en nuestro municipio he tenido que desplazarme a las afueras de Alcorcón, nunca dentro de lo que es el casco urbano. Nunca, hasta este año. 
Lo que empezó siendo un caso aislado de un pequeño grupo sobrevolando nuestra ciudad, hace unos meses, ha derivado en otros encuentros, siempre con las aves sobrevolando Alcorcón. Resulta llamativo que en 17 años no las haya visto nunca en el área metropolitana y en pocos meses las haya visto y escuchado varias veces merodeando por donde vivo, lo que me lleva a pensar que, quizás, están descubriendo que en la ciudad no se vive tan mal. Tienen alimento, agua a su alcance incluso en los meses más duros del verano y ausencia casi total de depredadores. No parecen malos argumentos para pensar que quizás estemos viviendo los pasos previos al desembarco.
No sería un caso novedoso. Me recuerda mucho al caso de las urracas. Hace unos 30-35 años empezaron a verse las primeras urracas en las zonas urbanas más próximas al campo, acercándose tímidamente a la ciudad y hoy han colonizado totalmente Alcorcón. 
Otros casos similares son el de las tórtolas turcas o el de las palomas torcaces, que también estaban ausentes hace décadas y hoy son un vecino más en cada barrio.
Iremos viendo en los próximos meses/años si se confirma este cambio de hábitat de la grajilla occidental, lo cual sería una buena noticia ya que hablaría muy bien de la salud de los espacios urbanos de Alcorcón para las aves. 
 

07 septiembre 2024

Siguen las sorpresas: Ahora, un aguilucho lagunero

Milano negro, en primer plano, y hembra de aguilucho lagunero 
en segundo plano, en Alcorcón. Agosto 2024
 
Como he repetido en muchas ocasiones, los campos que rodean el área metropolitana de Alcorcón son un formidable cazadero para innumerables rapaces, como milanos, halcones y águilas de diferente tipo, entre ellas la más emblemática de todas, el águila imperial

Como ya conté, son muchas las especies que visitan estos terrenos, pero hasta ahora no había visto ningún aguilucho lagunero

El hábitat de esta especie suelen ser los humedales, donde encuentran alimento y vegetación para ocultar sus nidos y ellos mismos. Pero no es infrecuente observarlos en zonas abiertas buscando pequeñas presas como roedores o conejos. 

La foto que ilustra este post fue tomada en Agosto de 2024, en el norte de Alcorcón, y en ella se puede observar en segundo plano una hembra de aguilucho lagunero, cicleando junto a un joven milano negro

Quizás en un futuro pueda ser observada anidando (O quizás ya lo haga) en alguna de las lagunas artificiales más alejadas del centro urbano, como la de La Balsa o la que se encuentra junto a la M-50, que disponen de la vegetación para ocultar sus nidos y comida suficiente. 




 

01 septiembre 2024

Mi primer y excitante encuentro con un azor en Alcorcón

Joven azor durante una liberación de GREFA
Cuando uno sale al campo por una zona tan maravillosa como los terrenos que están en el norte de Alcorcón, debe estar preparado para llevarse cualquier sorpresa, porque es una zona con una diversidad enorme. Después de iniciado el paseo y de haber avistado ya unas cuantas rapaces por la zona, aparecen alarmadas un grupo de unas 8 perdices. Hasta aquí, todo normal, pues es una zona donde esta gallinácea está presente y no es difícil verlas por los campos, a veces, con un poco de suerte, incluso seguidas por los pequeños perdigones que han nacido en la zona. La sorpresa viene después cuando, a unos 15 metros de distancia, se dibuja la silueta de una rapaz, con un vuelo rápido a un metro, más o menos, del suelo en una frenética persecución de las desdichadas aves. De pronto, estoy siendo testigo de una de esas persecuciones que tanto he visto en la televisión. Me da tiempo a sacar la cámara y tomar algunas fotos para poder identificar a la rapaz y... ¡Bingo! Se trata de la primera vez que veo un azor en Alcorcón. Más concretamente de un azor inmaduro. Las fotos no son de gran calidad por lo que no las publico en el post, pero lo suficientemente claras para sacarme de dudas. El resto de la escena no tiene un final claro. Tanto las perdices como el azor se pierden detrás de una pequeña colina por lo que me quedo sin saber el desenlace. 

Sospechaba de la presencia del azor por la zona por los restos de un animal encontrado bajo un poste de la luz y por los desplumaderos que a veces me voy encontrando por la zona. Desconozco si es un animal errante o, por contra, que se está estableciendo en la zona. Ojalá sea esto último. 

Es curioso que durante el paseo no encuentro esos grandes bandos de palomas torcaces que me he encontrado otras veces. Quizás, la presencia de este joven ejemplar ha disuadido a las palomas de venir a esta zona a proveerse del grano que ha caído al suelo tras la cosecha. 

El encuentro con esta formidable rapaz aumenta mi lista de rapaces vistas en esta zona y viene a confirmar la salud y la biodiversidad de estos terrenos que se encuentran al norte de Alcorcón, que lejos de ser unos simples eriales es una zona muy rica y llena de una comunidad vegetal y animal de la que nos tenemos que sentir orgullosos. 

18 julio 2024

Las talas a destiempo de cada año

Cartel en Alcorcón avisando de tala y poda en plena canícula.
Da igual en qué año veas este cartel ni qué partido gobierne en Alcorcón, cada año se produce en Alcorcón la misma escena con la poda y tala de árboles fuera de la temporada que tocaría. 

Esta práctica produce un gran daño al árbol afectado, que tendrá que regenerar las ramas cortadas en el momento del año más duro para ellos debido a las altas temperaturas y a la sequedad del terreno si no hay un riego regular del mismo.

Pero además, todas las aves que usan esos árboles para criar verán como sus nidadas se echan a perder o sus pollos mueren.

La foto que ilustra este post fue tomada en plena canícula, en Alcorcón. el árbol en cuestión estaba seco, pero era frecuentado por un pico picapinos en busca de insectos. Pero otros árboles de alrededor que estaban vivos, sufrieron podas igualmente. A pesar de que la fecha pueda parecer tardía para la cría de aves, lo cierto es que todavía muchas aves pueden decidir tener una nidada más si el tiempo es benigno y propicio para ello, con lo que se pueden ver afectadas.   
 

04 julio 2024

4 especies de grandes reptiles que podemos encontrar en Alcorcón

Esta vez la cosa no va de aves, sino de otros animales que no vuelan y que se desplazan reptando, los reptiles.

Estos animales son difíciles de ver pues se saben ocultar muy bien. La vida le va en ello, pues no pueden volar y serían presa fácil de depredadores o del más dañino de los animales, el hombre. 

A lo largo de estos años, no han sido muchos los encuentros con reptiles, pero sí los suficientes como para poder atestiguar que también viven entre nosotros. A veces, los encuentros han sido tan efímeros que ni he tenido tiempo de averiguar la especie de la que se trataba. Por eso quiero dedicar este post a las 4 especies de reptiles más grandes que he podido ver e identificar dentro de nuestro municipio. 

Culebra bastarda. Villaviciosa de Odón.
Comenzaré hablando de la culebra bastarda. Se trata de la culebra más grande que podemos encontrar en España y en Europa. Aunque se trata de una culebra venenosa, al tener los colmillos muy atrás no inocula veneno en su mordedura, por lo que no es peligrosa para el hombre. Sus escamas prominentes sobre los ojos, le confieren una mirada feroz, pero no te molestará si no es molestada. Siempre, como todos los reptiles, preferirá huir a atacar a una persona. 

En nuestro municipio habita en las zonas abiertas que rodean la ciudad, un hábitat perfecto lleno de comida, vegetación para ocultarse y con una gran insolación que tanto gusta a los ofidios. 

Lagarto ocelado. Monfragüe.

Pasemos al siguiente reptil, el lagarto ocelado. Es el lagarto de mayor tamaño que podemos encontrar en la península. Debe su nombre a los ocelos de color azul que poseen los ejemplares adultos. Puede llegar a medir 90cm y tiene una cabeza ancha con una fuerte mandíbula con la que consigue morder fuertemente a sus presas o en caso de ser atacado. Mis encuentros con los lagartos ocelados han sido más frecuentes. Normalmente salen corriendo cuando perciben que alguien se acerca, en una rápida carrera a pesar de sus cortas extremidades. Hace unos meses se cruzó tranquilamente uno en mi camino que era bastante grande y pude deleitarme con su presencia, antes de perderse de nuevo entre las hierbas. Comparte hábitat con la culebra bastarda.

Culebra viperina. Valdemanco, Madrid.
El siguiente reptil es la culebra viperina o culebra de agua. La verdad es que fue una sorpresa muy agradable encontrarme este reptil hace unas semanas en la zona de Las Presillas, nadando plácidamente por el arroyo Fuente del Sapo. Se trataba de un ejemplar adulto.

Debe su nombre a que trata de asemejarse a una víbora, triangulando la cabeza cuando se siente amenazada y debido a sus colores, parecidos a los de una víbora, pero es fácil de diferenciar de las mismas por la pupila redonda, los ocelos costales blancos y las escamas en la cabeza más grandes. 

Es totalmente inofensiva. De hecho, ni siquiera suele morder si es cogida, sólo exhala un nauseabundo olor. Puede medir unos 50cm como máximo, a veces algo más. Suele habitar cerca de los cursos de agua, pero no necesita de este líquido elemento para sobrevivir y se sabe desenvolver perfectamente en este medio.

Culebra de escalera. Villaviciosa de Odón

Por último, hablemos de mi último encuentro, una preciosa culebra de escalera adulta que reposaba tranquilamente en los caminos que llevan a La Venta de La Rubia. Al sentir mi presencia, se introdujo entre la vegetación así que apenas pude disfrutar de ella unos segundos. 

Es una culebra que puede llegar a medir un metro y medio. Aunque es inofensiva y no venenosa, puede llegar a ser muy agresiva si se la molesta. 

Debe su nombre al patrón de coloración que poseen los ejemplares jóvenes: Dos rayas negras longitudinales unidas trasversalmente por rayas negras, lo que recuerda a una escalera. A medida que van desarrollándose, van perdiendo estos escalones y sólo quedan las rayas longitudinales. 

Es una culebra muy ágil y muy buena trepadora, por lo que no es extraño verla trepar árboles o muros para llegar a algún nido y comerse los huevos o los pollos. Comparte el mismo hábitat que la culebra bastarda o el lagarto ocelado

Debido la mala fama asociada a estos reptiles, miles de ejemplares de estas especies pierden la vida cada año a mano de humanos que, infundadamente, ven en ellos seres peligrosos, nada más lejos de la realidad. También mueren muchos ejemplares atropellados en carreteras y caminos o ahogados en balsa de agua. 

Sin embargo, a pesar de su mala fama, tienen su función dentro de los ecosistemas donde se encuentran y son excelentes controladores de plagas de invertebrados y pequeños vertebrados, por lo que hay que respetar su presencia. Además, todos ellos están protegidos por la ley, por lo que acabar con la vida de uno de ellos puede tener consecuencias judiciales. 

No sólo el hombre acaba con la vida de estos bellos animales. Otros reptiles, mamíferos y aves pueden ver en ellos un delicioso bocado. 

Ya sabes, si tienes la fortuna de encontrarte con alguno de estos reptiles en tus paseos por el campo a las afueras de Alcorcón, piensa en los muchos beneficios que aportan y disfruta mirándolos, sin molestarles, pues, como dije al principio, son muy esquivos y difíciles de ver.  



21 mayo 2024

Una nueva generación de halcones

Joven halcón nacido este año
Un año más, la pareja de halcones que cada año cría en nuestra ciudad lo ha vuelto a hacer. Este año han sacado 3 pollos y tras varias semanas donde han estado cuidando perfectamente de los pequeños, estos han ido adquiriendo el tamaño y la fuerza para poder realizar sus primeros vuelos. El primero de ellos, debido a su inexperiencia y falta de fuerzas, tuvo que ser rescatado del suelo y llevado a dependencias de GREFA, donde se les realiza el pertinente chequeo y será devuelto a la libertad en cuanto esté plenamente capacitado para ello. 

El segundo de los pollos tuvo más suerte.  Y el tercero, tras unos primeros intentos dubitativos que hacían presagiar que podría correr la misma suerte que su hermano, el día 18 realizó finalmente su primer vuelo. Fue realmente emocionante verle despegar del lugar donde había pasado horas, fuera de su nido por primera vez, y verle realizar un vuelo firme y seguro para perderse de mi vista tapado por los árboles de la calle. 

Joven halcón nacido este año
Durante unos minutos, la duda de dónde se encontraba me recorrió la mente. ¿Habría aterrizado en el suelo y no sería capaz de levantar el vuelo? Y, si es así, ¿dónde puede haber caído? 
Recorro la zona donde le perdí de vista sin fortuna y cuando regreso al punto donde se hallaba inicialmente, allí estaba el joven halcón, posado en la cornisa, orgulloso, feliz, desafiante. 
Me invadió una enorme felicidad saber que había sido capaz de volar con éxito, a la par que tranquilidad. Son muchos los peligros que pueden acechar a estas jovenes criaturas si llegan a tocar el suelo y son incapaces de volar de nuevo: Perros sueltos, coches, personas ignorantes incapaces de valorar el tesoro que es tener halcones en nuestra ciudad, urracas...
Por suerte, después de varios días de esos primeros vuelos, nuestros pequeños halcones parecen haber sorteado estos peligros durante estas horas y días críticos.
Confiemos que sean capaces de crecer sanos y que, en un futuro cercano, se queden en Alcorcón, formen una pareja y siga trayendo nuevas generaciones de halcones a nuestro municipio.     

03 mayo 2024

Una mañana de récord en Alcorcón

El mundo de la ornitología tiene muchas facetas apasionantes, pero quizás una de las más es que nunca sabes la sorpresa que te va a aguardar un paseo por el campo o por la ciudad. Incluso el mismo paseo a la misma hora en diferentes días presenta momentos totalmente diferentes e imposibles de predecir. 

Un buen ejemplo fue el paseo de esta mañana por calles y parques de Alcorcón. En un momento determinado, un pequeño revuelo de varias urracas con vuelos rápidos y sonidos de alarma de las mismas y, de entre los árboles surge la silueta de un halcón peregrino, el animal más rápido del mundo que trataba de conseguir algún bocado para sus pollos, que ya habrán nacido a estas alturas de año. Trato de seguir su pista y consigo detectar su silueta, de un macho, encaramado en una antena. Muy cerca de él, las urracas andan aún nerviosas y no paran de hacer llamadas de alerta avisando al resto de congéneres que su mayor enemigo en la ciudad anda cerca. No lejos de él se encuentra la hembra, visiblemente más grande que el macho, en el nido, esperando que el macho traiga algo de comida. 

El macho se mantiene en la antena durante unos 15 minutos, buscando su próxima presa. De pronto, se decide a volar y le pierdo la vista. Un minuto después, aparece de nuevo en la escena con un pájaro entre sus garras. No consigo distinguir de qué pájaro se trata. Se posa en la azotea de enfrente y empieza a desplumarlo. Unos minutos después, lo lleva al nido y lo entrega a la hembra. El halcón acaba de cumplir de nuevo su función de controlador de la población de aves en la ciudad. 

Buitre negro en Monfragüe. Abril 2024.
Prosigo mi camino hacia casa y de entre los edificios surgen 2 inconfundibles siluetas del ave voladora más grande de Europa, el buitre negro. Están volando a muy baja altura, a pocos metros de los edificios. Su vuelo planeando es fantástico, sin mover las alas, con esa majestuosidad propia de algunas rapaces y de los grandes buitres como el negro

Es maravilloso observar en un simple paseo por las calles de Alcorcón al animal más rápido del mundo y al ave voladora más grande de Europa.

Para completar el paseo, un milano negro y una cigüeña blanca se dejan ver por los cielos del municipio, demostrando que Alcorcón forma parte activa del ciclo de la Naturaleza, a su manera. 
 

29 marzo 2024

Cotorra de Kramer, la discreta invasora

Hembra de cotorra de Kramer
Hoy toca hablar la otra cotorra que tenemos en nuestro municipio, la cotorra de Kramer

Mucho menos numerosa y mucho más discreta que la cotorra argentina, esta cotorra es más fácil de detectar por los sonidos que emite que por las veces que las podemos ver posadas en el suelo. En mi caso, nunca la he visto posada en el suelo sino volando o posada en algún árbol. 

Esta esta una primera diferencia con su pariente la cotorra argentina. Otra diferencia evidente, es su inconfundible pico rojo y su larga y estrecha cola. Es, sobre todo, este último rasgo el que nos puede hacer identificarla cuando está en vuelo. Otra diferencia es su forma de anidar. Mientras la cotorra argentina prefiere grandes nidos comunales construidos con pequeñas ramas, las cotorras de Kramer prefieren anidar en huecos en los árboles u oquedades en edificios. Esto hace, que pueda ser un competidor de aves rapaces nocturnas, murciélagos, pájaros carpinteros y otras aves que aniden en oquedades de árboles. 
Macho de cotorra de Kramer

Su alimentación se basa en frutos y semillas, con lo que podría tener un impacto negativo en cosechas de cereal y frutas si su número fuera en aumento.

Su origen, como el de la cotorra argentina, procede de sueltas intencionadas o escapes accidentales de especies tenidas como mascotas. Por esta razón, y su potencial impacto ecológico, este ave, está incluido dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

En definitiva, no es un ave excesivamente conocida a pesar de vivir entre nosotros. Ni siquiera la Sociedad Española de Ornitología da demasiada información sobre esta bonita cotorra en su página web, y eso puede ser en parte a que es más discreta que la argentina y en parte a que se estima que su población es aún escasa. 

08 marzo 2024

Cotorra argentina, la gran invasora

Posiblemente a muchos de los habitantes de las grandes ciudades españoles se les venga el nombre de la cotorra argentina cuando alguien les pregunta sobre especies invasoras. Este ave es originaria de Sudamérica, pero ha ido conquistando territorios en varios países europeos y varias ciudades de España. El principal núcleo en nuestro país se encuentra Madrid, por lo que Alcorcón, debido a su cercanía a la capital, acoge un buen contingente de estas aves. El origen de esta especie en Europa son las sueltas intencionadas de animales domésticos y los escapes accidentales. 

En nuestro municipio, se encuentra muy repartida por todos los parques y sus grandes nidos comunitarios las hacen fácilmente detectables. En nuestro país, han encontrado acomodo en las ciudades y en parques periurbanos, donde encuentran comida suficiente y una ausencia casi total de depredadores. El halcón peregrino es su único enemigo en las ciudades, allá donde estos se encuentren.

 Su principal característica que las hace no pasar desapercibidas, aparte de los voluminosos nidos y su inconfundible color verde, es el alboroto que poseen sus colonias, lo que las hace incluso molestas. 

Se alimentan de frutos y semillas, por lo que pueden ocasionar daños a las cosechas. Esto, unido a que pueden llegar a comer puestas de pájaros más pequeños, a los que también puede desplazar al ocupar un nicho que no les correspondía en esta zona del mundo, puede generar un efecto negativo en las poblaciones de fauna autóctona y en el hombre, por lo que cada vez hay más voces que piden que la población está más controlada y que se realicen estudios para cuantificar estos efectos. 

A veces sus nidos también son usados por gorriones comunes o molineros, con lo que producen un efecto positivo en estas especies, que aprovechan su tamaño y los huecos que pueden quedar en los mismos para realizar sus propios nidos. 

04 marzo 2024

El mejor momento para ver los pico picapinos

Macho de pico picapinos
 Finales de Febrero y comienzos de Marzo es un magnífico momento para poder observar uno de las dos especies de pájaro carpintero que podemos ver en Alcorcón, el pico picapinos.

Es en estos momentos cuando se muestran más activos, los machos tamborilean en los árboles para marcar su territorio y los árboles aún no tienen hojas, con lo que, una vez los escuchas, los puedes localizar. 

Junto con el pito ibérico, son la especie de pájaro carpintero presente en parques urbanos, periurbanos y arboledas de los campos que rodean Alcorcón. 

Posee un plumaje muy vistoso y prácticamente igual en el macho y en la hembra salvo en el color de la nuca, roja en los machos y negra en las hembras. El pico picapinos posee un pico muy fuerte con el que taladra la madera para fabricar sus nidos y para conseguir insectos de los que se alimenta. Pero, además, cuando golpea la madera con golpes muy rápidos y consecutivos le sirve para marcar su territorio y atraer a las hembras. Es lo que se conoce como tamborileo, que se puede escuchar en nuestros parques a finales del invierno y comienzo de la primavera. De hecho, este ave es el pájaro carpintero que más rápido tamborilea de todas las especies que componen esta familia.

Hembra de pico picapinos
Normalmente es un ave que pasa bastante desapercibida y que es más fácil de detectar e identificar por su canto y el tamborileo que verlos en los árboles. No es para nada sencillo localizarlos en los árboles y son bastante discretos. Además, si se sienten amenazados, se suelen mover a la parte opuesta del tronco para no ser vistos, algo muy típico de los pájaros carpinteros en general. 

Alcorcón goza de una buena población de individuos de esta especie, apreciables en cualquier parque y arboleda. Se suele alimentar de insectos, que obtiene en el interior de los troncos de los árboles y debajo de la corteza. Cuando estos insectos escasean, opta por piñones, avellanas, bellotas u otros frutos secos, aunque tampoco desdeña huevos o pollos de otras aves durante la época de cría. 

Sus nidos en la madera no son reutilizados año tras año por ellos, pero sí son ocupados por otras especies como autillos, abubillas o ardillas, por lo que realizan una labor muy importante para la biodiversidad. 


24 febrero 2024

El águila imperial ibérica en Alcorcón

Ejemplar de águila imperial campeando en Alcorcón.
Febrero de 2024
La presencia del águila imperial sobrevolando los campos que circundan Alcorcón, sobre todo en la zona norte, no es un hecho, ni mucho menos, esporádico, sino que, a lo largo del año, su presencia es bastante frecuente en nuestros cielos. 
Esta formidable rapaz sólo se encuentra en la península ibérica y está distribuida de una forma desigual. Su principal presa, junto con reptiles y otras aves, es el conejo. Y es precisamente esto lo que atrae a esta ave a los campos de Alcorcón, la gran presencia de este lagomorfo en nuestros campos. Su silueta es bastante reconocible: Rapaz de gran tamaño, con alas largas y relativamente cuadradas y cola larga y estrecha. El canto también es inconfundible, muy similar al del cuervo. 
Anida en árboles de gran porte, por lo que no sería descabellado pensar que quizás, algún día, si no lo está haciendo ya, pudiera anidar en alguno de los grandes pinos que existen dentro de la finca de La Venta de La Rubia, como ya hace el búho real.
El águila imperial parece estar sorteando el peligro de extinción, estando en franca expansión, sobre todo en territorios como Madrid y Alcorcón está aportando su granito de arena en este proceso. Por eso es muy importante dotar a los campos de la zona norte de Alcorcón de un alto grado de protección para preservar sus presas y minimizar agresiones medioambientales y urbanísticas en la misma.
 

17 febrero 2024

El paso de las grullas comunes

Grullas sobrevolando Alcorcón. Febrero 2024.
 La llegada de Febrero supone, para muchas especies, el momento de regresar al lugar donde van a preparar la llegada al mundo de una nueva generación para esa especie. Unos regresan desde África a España, donde han estado ausentes los últimos meses. Otros abandonan España, donde han pasado los meses más fríos en compañía de otros congéneres que permanecen en nuestro país para criar aquí, Y otras especies abandonan España rumbo a latitudes más norteñas, abandonando por completo nuestro país hasta el siguiente invierno.

Grulla en un paraje cerealista extremeño. Enero 2024.
Dentro de este último grupo se encuentran las grullas comunes. Cada año, miles de grullas vienen a España a pasar el invierno en lugares como Extremadura, donde se produce la mayor concentración de esta especie en España. 
Con la llegada de los meses de Febrero y marzo, estas grullas emprenden el viaje de regreso a zonas del norte de Europa y, en este camino de ida y de vuelta, no son pocas las grullas que sobrevuelan los cielos de Alcorcón. La manera de identificarlas es su característico vuelo en forma de "V" y, sobre todo, su constante y característico trompeteo que parecen anunciar su llegada, en los meses de Noviembre y Diciembre, o el momento del adiós a todas las poblaciones españolas por donde sobrevuelan.

16 febrero 2024

Milanos reales

El milano real es la rapaz más abundante que podemos encontrar durante los meses de otoño-invierno en los campos  y parque periurbanos de Alcorcón. Prácticamente es imposible salir al campo en esta época y no ver al menos uno sobrevolando nuestros campos en busca de pajarillos, roedores o, simplemente, carroña. Lo normal es ver bastantes ejemplares bien en vuelo o bien posados en algún árbol o, muy a menudo, posados en el suelo. En una tarde ventosa llegué a contar hasta 16 ejemplares posados en el suelo, todos juntos en la misma zona. Es un ave que gusta de juntarse con otros congéneres al atardecer en dormideros. 

Dos son las principales razones por las que en esta época son más abundantes. La primera, la no presencia de su pariente el milano negro, que en estos meses más fríos se desplaza más al sur, con lo que el milano real puede ocupar estos espacios dejados por ellos. La segunda razón la encontramos en la fuerte invernada que realizan ejemplares venidos del norte de Europa. 

Se trata de una rapaz de mediano tamaño, que se alimenta de pequeños animalillos y también mucho de carroña, por lo que realizan una gran labor de limpieza en nuestros campos. 

Es, posiblemente, la rapaz más fácil de identificar, sobre todo individuos adultos. Su cola ahorquillada es única, junto con la gran mancha que exhiben sus alas. Ambos rasgos lo hacen inconfundibles. Otro gran rasgo característico es el color rojizo de su plumaje y el color gris claro de su cabeza. La única rapaz con la que puede confundirse es el milano negro, pero su cola es menos ahorquillada, su mancha blanca es menos marcada,  su color más oscuro  y en la cabeza se observa un pequeño antifaz que el milano real no tiene. Si, además, la observación se hace en otoño e invierno, no hay duda de que se trata de un milano real, pues la gran mayoría de los milanos negros, salvo un pequeño contingente que permanece en el sur de España, se encuentran en África.