23 octubre 2023

La melodía matinal del petirrojo europeo

Ejemplar adulto. El Pardo, Madrid. Octubre 2023.
Tras la finalización de la época nupcial, que en la mayoría de las aves suele ocurrir en el mes de Julio, nuestros campo y parques enmudecen. El sin fin de melodías que se da durante la primavera y primeros compases del verano da paso, tras la finalización de la época de cría, a un periodo de calma y silencio que durará, prácticamente, hasta el final del invierno o comienzo de la primavera siguiente para comenzar un nuevo ciclo en la vida.
El petirrojo europeo viene a romper, con su hermosa melodía, ese silencio en el que han quedado sumidos los parques de Alcorcón durante las frías mañanas otoñales e invernales. Su melodía empieza a escucharse bien temprano, incluso antes del amanecer. 
El petirrojo europeo es un ave de pequeño tamaño, inconfundible por el color naranja que viste su pecho, cuello y cara, que habita en nuestro municipio durante todo el año. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración más discreta y de color parduzco. 
Ejemplar joven. Hoces del Duratón, Segovia. Agosto 2023.

La llegado del otoño significa la llegada también de un numeroso contingente de petirrojos que vienen a pasar los meses más fríos en territorio español y Alcorcón no es una excepción. 
Se suele dejar ver en alguna rama o incluso en el suelo buscando algún insecto y es en los meses más fríos donde su figura se vuelve más rechoncha y menos estilizada debido a que ahueca sus plumas para almacenar y calentar aire alrededor de su cuerpo
Se trata de un ave insectívora mayormente, pero que en los meses más fríos, al escasear los insectos, opta por complementar su alimentación con frutos de arbustos de temporada. 
Si tienes oportunidad durante una mañana otoñal, detente un rato en un parque. Seguro que escucharás la hermosa melodía de este pequeño pajarillo, sin duda una de las más bonitas que podremos encontrar en nuestros parques. 

No hay comentarios: