12 abril 2011

La Venta de la Rubia, llena de vida


Los grandes defensores del Distrito Norte consideran esta zona un terreno baldío, sin vida. Eso les da via libre para urbanizar indiscriminadamente y mantener sus conciencias tranquilas. La única razón para considerar esta zona así no es más que la ignorancia. Seguramente no hayan puesto un pie en esta zona en su vida.
Basta acercarse cualquier día a dar una vuelta para darse cuenta que esto no es así. Sobre todo en esta época, en que las diferentes especies animales se hayan más activas y expuestas a la vista.
En esta época, diferentes zonas están siendo preparadas para su cultivo. Esto es aprovechado por las cigüeñas blancas, que en gran número acuden a esta zona a alimentarse. También es posible ver a las perdices corretear por los campos, aquellas que han logrado escapar a las escopetas de los cazadores.
Un grupo de lavanderas boyeras, se alimentan en las zonas de cultivo. Es imposible que pasen desapercibidas con esos pechos tan amarillos.
Los trigueros andan en pleno apogeo nupcial y no paran de cantar. Son un auténtico espectáculo.
También se ven muchas urracas, omnipresentes en todo el territorio de Alcorcón.
Han llegado las golondrinas comunes, con sus vuelos veloces casi a ras de suelo tratando de cazar insectos al vuelo.
En los cielos, es fácil descubrir la figura de varias rapaces. Una de las más fáciles de ver es el cernícalo vulgar. Con la explosión de insectos con la primavera, andan entretenidos tratando de darles caza.
Hoy por ejemplo, además de cernícalos, pude ver algún busardo ratonero y algún milano negro.

Pero lo más sorprendente fue la presencia de 2 hermosos buitres negros, que cicleaban tranquilamente hasta que se marcharon dirección Fuenlabrada. No es la primera vez que los veo en esta zona. Utilizan estos terrenos para buscar algún cadáver y cumplir su función biológica.
Este ha sido mi breve paseo de poco más de una hora por estos "terrenos baldíos": Cigüeñas blancas, lavanderas boyeras, cernícalos vulgares, busardos ratoneros, milanos negros o buitres negros en acción a las afueras de Alcorcón. Y los políticos no lo quieren ver.

4 comentarios:

Pepe G. Huertas dijo...

Hola David, veo que te has puesto las pilas con la llegada de la primavera. Está siendo absolutamente desbordante gracias a las temperaturas tan benignas y a las aguas que han caído durante el invierno. En fin, a ver cómo acaba porque como dice el refrán "ni el frío ni el calor se los comen los lobos" y podemos tenemos un mayo lluvioso y frío que destroce las poyadas.
Respecto al tema de los buitres negros, te diré que pude verlos desde la zona centro, era un día bastante claro (supongo que era el mismo día que cuentas), aunque supuse que eran buitres leonados, pero es verdad que eran dos y me parece muy emocionante que sean buitres negros. ¿De dónde crees que vienen? ¿Dónde anidan? Yo los he visto en el Monte del Pardo (que no está lejos) y en la zona de los altos del Alberche (que tampoco está lejos)

David Izquierdo dijo...

Sí Pepe, hay que aprovechar que estamos en primavera y el frío y la lluvia pueden llegar en cualquier momento.
Me imagino que los buitres negros vendrían, como bien dices, del Pardo o de la zona del Alberche. No es raro verlos por aquí. Se desplazan bastantes kilómetros.
También fue muy emocionante disfrutar de la presencia de 15 cigüeñas en un pequeño terreno que estaba siendo arado. No sabía que se congregasen tantas en Alcorcón.
Pues nada, a disfrutar de las buenas temperaturas antes de que llegue el sol abrasador.
Un saludo.
David.

thecorz dijo...

Hola David,

Tu blog me parece que está genial. Me gustaría pedirte permiso para utilizar una foto de las que has publicado. Me gustaría utilizarla para hacer un cartel de una marcha que vamos a hacer al Area Norte de Alcorcón (Venta de la Rubia). Desde las plataformas contra Eurovegas que hay en Villaviciosa, Boadilla y Alcorcón y tambien algún colectivo de Móstoles vamos a organizar una marcha al area norte de Alcorcón que son los terrenos que se destruirian con las construcción de Eurovegas. No he encontrado otra forma de contactar contigo por eso te escribo este comentario.

Muchas gracias y un saludo!

David Izquierdo dijo...

Gracias, Thecorz. Cómo no te voy a dar permiso para usar mi foto para tan noble fin. Pásame tu correo y te haré llegar la foto original, con un tamaño mayor a la que hay en el blog. Espero que consigamos preservar estos terrenos de la destrucción. Un saludo. David.