07 noviembre 2010

Un colirrojo tizón


Os presento hoy otro de esos pajarillos que viene a visitarnos en los meses fríos del año, el colirrojo tizón. Su hábitat natural son los roquedos, aunque no desdeña las construcciones humanas para hacer sus nidos. En Alcorcón, es un ave rara de observar en primavera y verano, pues no encuentra su hábitat natural cerca, pero en otoño e invierno, es posible encontrar ejemplares de esta especie en las zonas naturales de Alcorcón y en parques periurbanos. Esto no es raro si pensamos que España recibe una gran población de colirrojos tizones del norte de Europa.
Quizás resulte un ave algo difícil de identificar a simple vista, por sus colores oscuros, pero enseguida le reconocerás si inicia el vuelo, momento en que muestra su cola roja que le hace inconfundible. Además, si es macho, tendrá unas manchas alares blancas.
Su primo el colirrojo real es más difícil de ver, tan sólo le podremos observar en paso migratorio durante el otoño.
Esta mañana tuve la ocasión de observar uno, encaramado en la valla de un colegio. Nada más iniciar el vuelo, mostró su inconfundible cola rojiza. Una especie más que hay que añadir a la de visitantes invernales de Alcorcón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, está genial. He podido ver algunos de estos hermosos pájaros por la zona norte de Alcorcón, cerca de una zona de viñas dónde hay unos poquitos pinos y un montón de escombros. Precioso.

David Izquierdo dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente en esta época del año se dejan ver en los alrededores del municipio y también en los parques urbanos más periféricos. Es un ave muy hermosa.