26 septiembre 2012

Buitres leonados sobrevuelan Alcorcón

No es extraño ver buitres leonados sobrevolar los cielos de Alcorcón en busca de carroña, como así hemos constatado en este blog. Se les suele ver con frecuencia en las zonas de campo del sur y del norte, en busca de algún cadáver de oveja de algunos de los escasos rebaños que aún quedan en nuestro municipio.
Sin embargo la escena de hoy, ha resultado ser sorprendente, por la fascinación que despiertan estas aves y porque ha podido observarse desde el corazón de la ciudad, sin necesidad de salir a la periferia.
Tres buitres leonados han cruzado Alcorcón de norte a sur. Ha sido fascinante poder observar a estas aves a muy baja altura sobre los edificios del Parque de Lisboa. Incluso uno de ellos ha estado cicleando por encima del colegio Amor de Dios en una escena más típica del Parque de Monfragüe que de una ciudad dormitorio en Madrid. Los otros dos han proseguido su vuelo hacia el sur, mientras este tercer individuo se recreaba en su vuelo circular, majestuoso y silencioso sobre este barrio de Alcorcón.
Supongo que podría tratarse de aves en vuelo de reconocimiento buscando comida, o bien ejemplares jóvenes en movimiento migratorio hacia el continente africano.


Esto demuestra una vez más, que sobre nuestras cabezas, ajenos al ajetreo diario de una ciudad viva como es Alcorcón, se suceden escenas sorprendentes que no reparamos en ellas. Sólo los aficionados a la ornitología, prestos a buscar permanentemente aves en el cielo, nos percatamos de vuelos de aves sorprendentes para un no iniciado: Buitres leonados, buitres negros, milanos negros, garcetas comunes, cernícalos vulgares... Sobrevuelan nuestras azoteas con más frecuencia de las que realmente somos conscientes.
Uno de los objetivos de este blog, es hacer ver al aficionado recién iniciado o al que aún no lo ha hecho que sin salir de la ciudad, se pueden vivir escenas sorprendentes que uno a veces ha visto solamente por la tele.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres que te publiquemos algún articulo o bien colgarte como blog que seguimos contacta con nosotros.

planeta verde Alcorcón.
http://asociacionplanetaverde.blogspot.com.es/
Saludos.

Anónimo dijo...

je, y me toman por loco cuando digo que veo buitres sobre las Presillas. Una pena que mi cámara apenas tenga zoom...

David Izquierdo dijo...

Pues sí, no es extraño ver buitres leonados y negros por esa zona.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría contaros que hará un mes pajareando cerca de la venta la rubia sorprendí a un buitre negro juvenil alimentándose de una oveja muerta sobre el un Milano real una corneja y varias Urracas. El joven buitre estaba tan sorprendido como yo. Al día siguiente volví al amanecer y por la zona había un ratonero y una corneja. Esto demuestra la importancia de estos espacios sin edificar y de los escasos rebaños de la zona

David Izquierdo dijo...

Eso sí que es un avistamiento. Qué envidia. Debió ser un momento emocionante. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

La verdad estuve alucinado dos semanas. Voy mucho a valdemaqueda(Madrid) y los veo Muy de cerca incluso conozco un nido en un gran pino resinero pero. ..aquí no lo esperaba.en el fondo me jodio bastante por que alzó el vuelo para posarse a unos metros y al pasar una avioneta se asustó y se fue.pero se mostró confiado durante unos minutos. No quería molestarle.

David Izquierdo dijo...

Fue una gran suerte verlo posado. Yo tuve oportunidad de ver uno, al que sorprendí detrás de la iglesia de Fresno de Torote y es impresionante verlos alzar el vuelo desde el suelo, con esas pedazo de alas que tiene. Qué suerte que aún podamos verlos aquí en Alcorcón.