15 marzo 2011

Un arquitecto muy especial: El pájaro moscón


El pájaro moscón es un pájaro bastante desconocido para el público general. En Alcorcón, tenemos la suerte de poseer ejemplares que nidifican aquí. La característica más sorprendente de este pájaro, aparte de su peculiar coloración, es el nido que construye. Se trata de un nido tejido con fibras de origen vegetal y, ocasionalmente, de fibra animal, que pende de la rama de un árbol y tiene forma de bolsa. El nido posee un agujero en la parte superior que sirve de entrada y salida.
Esta mañana tuve la suerte de seguir las evoluciones, desde cierta distancia para no molestar, de un ejemplar que se encontraba construyendo un nido. Por seguridad, omitiré el lugar. Parecía bastante confiado, pues mi presencia no le impedía continuar con su labor.
Estos nidos, son construidos por el macho, quien realiza varios para que las hembras puedan elegir el mejor. Luego, estas se encargan de terminar la labor. Está por ver si estas aves se reproducen en nuestro municipio. Habrá que seguir las evoluciones de estos individuos en los meses venideros.
En definitiva, es una suerte poder contar con individuos de esta especie, peculiares no sólo en su coloración sino en las construcciones que realizan. Son unos auténticos maestros en arquitectura.

No hay comentarios: