09 marzo 2011

Mosquiteros en jardines de Alcorcón


Andaba esta tarde extasiado mirando unos mitos que andaban moviendose de rama en rama en el jardín que hay junto al portal de mi casa. Disfrutando de esta bonita ave y de una temperatura muy buena. Como ya comenté en un post anterior, el mito es un ave que se puede ver en prácticamente cualquier parque de nuestro municipio pero suele pasar bastante desapercibida Aprovechando la falta de hojas en los árboles, ahora es cuando mejor se las puede localizar.
Después de llevar un rato, aparece en escena otro pajarillo. Por forma y tamaño, pensé en un petirrojo. He visto y, sobre todo, escuchado bastantes este invierno en este mismo jardín, por lo que pensé que se trataría de uno. Cuando el ave bajó a un arbusto, observé que carecía del pecho anaranjado, propio del petirrojo. Además, su plumaje tenía tonos amarillentos, lo cual descartaba a esta ave por completo. ¿Qué era si no? Un mosquitero. Me atrevería a asegurar que era un mosquitero común, aunque ya se sabe que la identificación de estos pajaros es bastante complicada. Apenas tenía marcada la ceja amarillenta y sus patas eran oscuras. Además, en esta época, pueden encontrarse mosquiteros comunes en parques urbanos pasando el invierno. Normalmente, es un ave que elige las zonas boscosas y los sotos, pero en invierno, España recibe un gran contingente de mosquiteros comunes procedentes del norte, y muchos se asientan en zonas urbanas.
El de hoy, podría tratarse de un ejemplar que ha pasado el invierno en esta zona, o tratarse de un ejemplar que está en pleno movimiento migratorio haciendo escala en nuestro municipio.
Este ave es muy beneficiosa para el hombre pues en su dieta sólo entran casi exclusivamente insectos. Son además aves poco sociables, que casi siempre se encuentran en solitario.
Con este avistamiento, incluyo un ave más en la lista de aves vistas en Alcorcón. Y esta sí que podemos considerarla como una una bonita e inesperada sorpresa.

No hay comentarios: