26 diciembre 2010

Paso migratorio de grullas

Los meses de Noviembre y Diciembre son los meses que utilizan las grullas europeas para viajar hasta España en busca de alimento en los duros meses del invierno.
La mayor parte viajan hasta Extremadura y, en su viaje hasta allí, muchas de ellas surcan el cielo de Alcorcón.
Su formación en "V" y su incansable reclamo las hace inconfundibles.
Esta tarde, un grupo de unos 60 individuos ha sobrevolado Alcorcón, en dirección suroeste. Posiblemente volaban en busca de las bellotas que ofrecen las dehesas extremeñas.

4 comentarios:

Pepe G. Huertas dijo...

Hola David:
Me acabo de encontrar con tu blog y me ha encantado. Tenemos una afición común, la contemplación de aves, aunque yo soy mucho menos experto que tú (por lo que puedo ver) Por ejemplo, no sabía nada del colirrojo, quiero decir que, aunque lo había visto, no sabía qué pájaro era. Es muy emocionante lo que cuentas del aguilucho cenizo en los alrededores del Ensanche Sur o la garza real. Yo también he visto cernícalos, en concreto había uno en los alrededores de la calle Mayor que el año pasado se dejaba ver con frecuencia. Algunos viejos vecinos de Alcorcón me han contado que en tiempos (tampoco hace tanto) se podían ver festines de buitres precisamente en lo que ahora es el Ensanche Sur. No me quiero enrollar, aunque me encantaría. Solamente te cuento que recuerdo las carracas en el Parque de los Castillos (desde que lo destrozó Cascallana no las he vuelto a escuchar, es posible que hayan huido a Las Presillas) y las cotorras argentinas (esas invasoras), que también se hacían presentes muchas veces en ese parque. Precisamente el otro día pude ver en Madrid (en Vallecas, en una zona abierta cerca de la A-3) a un grupo de cotorras acosando a un milano que cazaba por allí cerca, hasta que lograron echarlo.
Bueno, que a partir de ahora te sigo.
Un abrazo y feliz 2011

David Izquierdo dijo...

Gracias, Pepe. Me alegro que te guste. No soy ni mucho menos un gran experto, sólo alguien al que le interesan las aves y que aprende cosas todos los días observándolas. Cuando llegas a interesarte, te sorprendes de la cantidad de aves que se pueden observar en zonas que aparentemente parecen inhóspitas, como Alcorcón. Hoy en día, en ciudades como Alcorcón, se pierden ecosistemas valiosos ante la pasividad de la gente simplemente, en mi opinión, por desconocimiento. Eso es lo que va a pasar en el Distrito Norte. Por ello me animé a escribir este modesto blog.
Me ha parecido muy interesante cosas que has comentado sobre los cernícalos, los buitres (Yo también les he visto campeando no hace mucho tanto en el norte como en el sur, pero no de pitanza. Aún se pueden ver, afortunadamente)y lo de las carracas.
No dudes en hacer tus aportaciones cuando creas oportuno, si te apetece.
Un saludo y feliz año 2011.
David.

Pepe García Huertas dijo...

Hola David:
¿Sigues ahí?
Te están esperando las cigüeñas en la torre de la iglesia. Acaban de llegar (bueno, hace más de diez días)

David Izquierdo dijo...

Gracias, Pepe. Ya las he visto, aunque no he podido escribir hasta hoy. Es bonito volver a verlas por aquí de nuevo. Gracias por apuntármelo.