26 marzo 2012

Milanos negros


Esta tarde, un milano negro ha cruzado algunos barrios de Alcorcón, a muy baja altura. No suele ser difícil que esto ocurra. Con cierta frecuencia se les puede ver, a veces incluso volando a una altura muy baja, a escasos metros de los últimos pisos. Yo vivo en una última planta y alguna vez han pasado muy cerca de mi terraza.
El milano negro es un ave rapaz muy común en las zonas de campo de Alcorcón. No en vano, es una de las rapaces diurnas más abundantes en España. Tiene una gran facilidad para adaptarse a las diferentes opciones de alimento que proporcionan diferentes habitats: Insectos, pequeñas aves, reptiles, pequeños mamíferos, pequeños animales domésticos, carroña.... Es migradora, por lo que tenemos que esperar a los meses de Febrero y Marzo para ver los primeros ejemplares.
En la zona de la Venta de la Rubia, suelen verse cerca de los grandes pinos que hay en la finca, por lo que es posible que nidifiquen allí.
En algunas ocasiones, se les ve posados en las farolas de la M-40. Quizás esta costumbre se deba a sus hábitos carroñeros, antes mencionados.

Durante los meses primaverales y hasta Agosto, será fácil verlos merodear los grandes espacios abiertos que rodean Alcorcón. A veces, forman una bonita estampa posados en los escasos árboles que rodean los campos de cultivo de la zona norte. O en los postes de madera de la valla que rodea la Venta de la Rubia.
A menudo se observan en estas zonas, restos de palomas torcaces que, a buen seguro, han caido presa de nuestros protagonistas del post de hoy.
Cuando llega el mes de Agosto, los milanos negros se congregan en grandes bandos para iniciar su viaje migratorio a África.
Este año, se irán con la incertidumbre de si el año que viene se van a encontrar un complejo para ludópatas en vez de los hermosos campos donde encontrar el alimento necesario para formar nuevas generaciones de milanos negros. Ojalá que los años venideros puedan seguir regresando a nuestros campos.

No hay comentarios: