Previsión meteorológica para Alcorcón

El Tiempo Alcorcón

lunes, 13 de abril de 2015

Escribanos trigueros en Alcorcón

Llegada la primavera, el campo es una explosión de sonidos y colores. Ha llegado la época más importante del año, la época nupcial, y hay que dejarse ver y oir para que se produzcan los emparejamientos que den lugar, en unas semanas más, una nueva generación de vida. Por eso es tan importante para los animales en general y las aves en particular, tener unos colores llamativos y un canto potente.
Uno de los cantos más típicos de los campos cerealistas es el del escribano triguero, conocido comunmente con anterioridad como triguero.
Alcorcón está rodeado por ese tipo de cultivos, por eso no es de extrañar que haya una importante población de esta ave en nuestro municipio.
Para observarla y, sobre todo escucharla, nos basta con darnos una vuelta por los campos que hay en la zona norte y los que aún quedan en la zona sur. También en zonas periurbannas como en la zona de Santo Domingo, en la zona del cementerio o en la zona de Fuente Cisneros es posible escuchar su estridente canto, que no es precisamente demasiado bonito de escuchar (al menos esa es mi opinión). Suele elegir para ello un posadero elevado (señales de tráfico, cables, postes, ramas altas...).
Tampoco es un ave demasiado llamativa en cuanto a su colorido, de tonos terrosos. En España es residente durante todo el año y bastante común, sobre todo si abundan los cultivos o campos abiertos.
Como su nombre indica, se alimenta de semillas (Como atestigua su corto pero potente pico) y otras materias vegetales, incluyendo en época de cría animales invertebrados a su dieta.
Así es el canto del escribano triguero:


No hay comentarios: