08 marzo 2024

Cotorra argentina, la gran invasora

Posiblemente a muchos de los habitantes de las grandes ciudades españoles se les venga el nombre de la cotorra argentina cuando alguien les pregunta sobre especies invasoras. Este ave es originaria de Sudamérica, pero ha ido conquistando territorios en varios países europeos y varias ciudades de España. El principal núcleo en nuestro país se encuentra Madrid, por lo que Alcorcón, debido a su cercanía a la capital, acoge un buen contingente de estas aves. El origen de esta especie en Europa son las sueltas intencionadas de animales domésticos y los escapes accidentales. 

En nuestro municipio, se encuentra muy repartida por todos los parques y sus grandes nidos comunitarios las hacen fácilmente detectables. En nuestro país, han encontrado acomodo en las ciudades y en parques periurbanos, donde encuentran comida suficiente y una ausencia casi total de depredadores. El halcón peregrino es su único enemigo en las ciudades, allá donde estos se encuentren.

 Su principal característica que las hace no pasar desapercibidas, aparte de los voluminosos nidos y su inconfundible color verde, es el alboroto que poseen sus colonias, lo que las hace incluso molestas. 

Se alimentan de frutos y semillas, por lo que pueden ocasionar daños a las cosechas. Esto, unido a que pueden llegar a comer puestas de pájaros más pequeños, a los que también puede desplazar al ocupar un nicho que no les correspondía en esta zona del mundo, puede generar un efecto negativo en las poblaciones de fauna autóctona y en el hombre, por lo que cada vez hay más voces que piden que la población está más controlada y que se realicen estudios para cuantificar estos efectos. 

A veces sus nidos también son usados por gorriones comunes o molineros, con lo que producen un efecto positivo en estas especies, que aprovechan su tamaño y los huecos que pueden quedar en los mismos para realizar sus propios nidos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Ramonblom (en tuiter o X). Me gustaría compartir en mi tuiter alguna de sus publicaciones para que lo vea la gente de Alcorcón. Siempre haría referencia de quién es el blog. Quedo pendiente me indique. Gracias

David Izquierdo dijo...

Hola Ramón. Si la intención es divulgar el conocimiento sobre las aves que podemos encontrar en Alcorcón y, con ello, aumentar la concienciación de la gente para que podamos cuidar los valores naturales que tenemos en el municipio, adelante, ningún problema. Gracias por haberte puesto en contacto conmigo.