06 septiembre 2011

Aguilas calzadas campeando en Alcorcón


El aguila calzada es la más pequeña de las águilas que podemos encontrar en España. Es un ave migratoria que podemos observar desde el mes de Marzo hasta el mes de Septiembre, incluso de Octubre. En algunos puntos del sur de España llega a pasar el invierno.
Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios e incluso de insectos si el hambre lo requiere.
El aguila calzada, o simplemente calzada como es conocida por muchos, debe su nombre a las plumas que cubren sus tarsos hasta los dedos a modo de botas.
Posee 2 coloraciones bien diferentes que las hace parecer especies distintas. Por un lado está la llamada fase clara, donde las plumas inferiores de las alas son blancas a excepción de las puntas que son muy oscuras (El ejemplar de la primera foto corresponde a esa fase).Luego está la fase oscura, donde los ejemplares se parecen mucho a los ejemplares de busardo ratonero. En la parte inferior presentan una coloración parda oscura y en ellas se pueden apreciar dos inconfundibles manchas blancas en los hombros(La segunda foto corresponde a un ejemplar en esa fase).
No es una especie difícil de ver en Alcorcón o sus alrededores. Ahora en Septiembre es una buena época para hacerlo debido a movimientos de ejemplares juveniles y, sobre todo, a movimientos para aprovechar los territorios que han dejado libres los milanos negros que ya han emigrado. En nuestro municipio, su principal zona de campeo, como no, es la zona norte. Normalmente la he visto sobrevolar los terrenos que hay junto a la Venta de la Rubia. Y no sería de extrañar que anidara en alguno de los grandes árboles de esta finca. En la zona sur, menos frecuentada por mí, sólo tengo registrado un encuentro, que fue, curiosamente, sobrevolando la M-50, a muy baja altura. Pero no sería raro encontrarla en esta zona también.
En definitiva, esta hermosa rapaz se suma también a la lista de rapaces diurnas que campean por los campos de nuestro municipio. Sería una pena que el proyecto del Distrito Norte nos privara de sus hermosos planeos y su bonita silueta. Pero mucho me temo, que esta especie ya está también sentenciada por nuestros políticos.

No hay comentarios: