08 junio 2023

Garzas reales


Garza real en Las Presillas. Mayo 2023.
Alcorcón se encuentra, mayormente, rodeado por campos de cereal. Se trata de terrenos muy permeables que impiden que se formen grandes lagunas. Lo más que podremos encontrar serán charcos estacionales, que utilizarán los sapos para su reproducción y que desaparecen en cuanto el sol empieza a apretar. 
No obstante, Alcorcón cuenta con alguna laguna artificial en el mismo casco urbano o zonas periurbanas, tales como Las Presillas, La Balsa (Junto al Parque Oeste) o el Parque Ciudad de Mayarí. Pese a su carácter artificial, estos emplazamientos han ido albergando, con el paso del tiempo, una colonia faunística de cierta relevancia. 
Uno de las especies que se puede observar con relativa facilidad, en gran parte debido a su tamaño, es la garza real
Se trata de un ave de gran tamaño que podría confundirse con la garza imperial en aspecto, aunque ésta no tiene presencia en nuestro municipio. La garza real está presente en Alcorcón durante todo el año, aunque España recibe ejemplares invernantes con lo que es más fácil avistarlos. 
Garza real comiendo una carpa en Las Presillas. Marzo 2021.
Es un ave íntimamente ligada a los humedales, donde consigue sus presas favoritas: Peces y anfibios. Pero tampoco desdeña reptiles, pequeños mamíferos, pequeñas aves o insectos y otros invertebrados. Por ello, rara vez podría verse alejada del agua. Por ejemplo, alguna vez he visto algún ejemplar en los campos de la zona norte de Alcorcón, cazando o sobrevolando la zona. Durante el vuelo, encoge el cuello en forma de "S" y deja sus largas patas estiradas, con un aspecto inconfundible y fácilmente identificable. 
Si alguna vez ves una, deléitate con su técnica de pesca. Observa como se mantiene inmóvil, esperando el momento de soltar un arponazo con su largo y poderoso pico a cualquier pez despistado que osa acercarse en exceso.  

No hay comentarios: