08 diciembre 2014

Quinto año de blog

Han pasado ya 5 años desde aquel día que decidí preparar un blog sobre aves de Alcorcón.
Por puro desinterés, desconocimiento o falta de tiempo, a nuestro alrededor viven multitud de seres vivos que forman parte del entramado de la Naturaleza que pasan casi desapercibidos para el no iniciado. Entre estos seres vivos, los más vistosos, las aves.
Este blog nació con la vocación de dar a conocer la riqueza ornitológica que podemos encontrar sin salir del término municipal de Alcorcón. A lo largo de estos 5 años, he ido dedicando posts a diferentes especies fácilmente divisables en nuestro municipio.
También nació con vocación de denuncia. El "progreso" se está cargando la biodiversidad del planeta, y a menor escala de los países, provincias o pueblos. Y Alcorcón no es ajeno a ello.
Cuando este blog nació, la mayor amenaza sobre nuestras aves era el pomposo proyecto del Distrito Norte del Sr Cascallana. Afortunadamente, aquel proyecto que iba a sepultar encinas, vías pecuarias, reptiles, insectos, mamíferos... Bajo el asfalto, no llegó a su fin. Algún tiempo después, otro proyecto aún más funesto: Eurovegas. O lo que es lo mismo, nuestras encinas, insectos, reptiles, mamíferos... Sepultados por las tragaperras del señor Adelson. En Diciembre de 2013, este señor decidía que no iba a montar su chiringuito en nuestro municipio. Con esta gran noticia, comenzaba el quinto año de blog.
Pero además, durante este año, dedicamos un post al agateador común, un diminuto pájaro que pasa bastante desapercibido para la mayoría de nosotros.
También hablamos de la llegada de los vencejos y los aviones, y de su posterior marcha en verano.
En Noviembre, dedicamos un post a un ave que viene a pasar sus inviernos a nuestro municipio, la garcilla bueyera, que suele verse con facilidad en la Canaleja así como en otros enclaves más humanizados, como parques y rotondas.
En 2015 seguiremos contando más cosas sobre las aves de Alcorcón. A buen seguro, volveremos a escuchar noticias sobre los proyectos para la zona norte. Tanto PP como PSOE tienen muy claro, por desconocimiento, que en esta zona sólo cabe un proyecto, su urbanización, lo que haría que los ciudadanos perdiesen la mayor zona natural de nuestra localidad. El día que esta zona esté urbanizada, Alcorcón habrá perdido su mayor riqueza natural y ya no se recuparará jamás.

No hay comentarios: