04 junio 2015

Cigüeñuelas comunes en Alcorcón


Normalmente había observado a esta especie en muchos de los múltiples humedales que salpican nuestra geografía costera, donde es bastante común y abundante. Por eso, observarla hoy en Alcorcón ha sido una gran sorpresa y gran satisfacción. Mi amigo Juan me había alertado de la presencia de unas aves desconocidas para él en esta laguna. Me envió unas fotos, no demasiado nítidas, pero en ellas se podía apreciar levemente lo que se adivinaba como un grupo de cigüeñuelas comunes. 
En Madrid es posible verla en grandes lagunas, pero en Alcorcón se encuentran en una pequeña laguna artificial que se encuentra al final del ensanche sur, pegado totalmente a la M-50.
Quizás no sea el hábitat idóneo, pero lo cierto es que este grupo de unos 20 individuos han encontrado suficiente esta pequeña laguna. Y en cierta medida lo es, pues cumple con un de sus requisitos: Fina lámina de agua que recorren incesantemente en busca de invertebrados o pequeños vertebrados.
La cigüeñuela común recibe su nombre debido al parecido que tiene en cuanto a su coloración con la cigüeña blanca, aunque su tamaño es mucho menor y no pertenecen a la misma familia de aves. Sus principales características son sus largas y finas patas rojizas y su largo y fino pico.
Es el ave limícola más abundante en nuestro país y la mayor parte de su población se encuentra en la zona costera, aunque también es posible encontrarla en zonas de interior, como lo demuestra el hecho de que se halle presente este periodo nupcial en Alcorcón.
Esta ave recorre tranquila y silenciosamente la lámina de agua en busca de alimento y alzará el vuelo ruidosamente al detectar algún peligro, como puede ser nuestra cercanía.

2 comentarios:

Estebitan dijo...

Buenas,enhorabuena por el blog,yo también soy aficionado a las aves y vecino de Alcorcón,y me lleve una grata sorpresa cuando vi cigueñuelas comunes y chorlitejos chicos en la laguna de sisones de polvoranca.A ver si siguen viniendo nuevas especies a nuestro pueblo.
Un saludo

David Izquierdo dijo...

Gracias por tu comentario, Estebitan. En este caso que comento, las cigüeñuelas estaban en una laguna al final del ensanche sur, junto a la M-50, lo cual es aún más fascinante. Esperemos que sí, poder ver cada vez más especies nuevas.