23 febrero 2011

Mirlos revueltos


Con las temperaturas tan benignas que estamos disfrutando, se ha dado el pistoletazo de salida para la gran carrera de la reproducción de muchas especies. Voy a centrarme en una: El mirlo común.
Esta mañana anduve fijándome en cómo los mirlos andan revolucionados, llenando de persecuciones y algaradas los parques de Alcorcón. Con la llegada del buen tiempo, comienza el celo de ésta y otras especies, y los machos empiezan a defender su territorio. Muy pronto, realizarán la puesta, muchas veces en lugares muy accesibles tales como jardineras. Y pronto disfrutaremos de una nueva generación de este bello pájaro.
Los mirlos, son uno de los pájaros más vistosos que hay en nuestros jardines. Hace pocas décadas, apenas había mirlos en Alcorcón, pero, poco a poco, se fueron adentrando en la ciudad para quedarse definitivamente. Y no es un caso atípico. Otras muchas especies lo han hecho igualmente y lo seguirán haciendo otras nuevas. A diferencia de los mirlos que viven fuera de la ciudad, se muestran confiados ante la presencia del ser humano.
Los machos son muy vistosos, sobre todo por su pico y su circulo ocular de color anaranjado. La hembra tiene unos colores pardos más discretos. Además, posee uno de los cantos más melodiosos dentro de las aves que podemos encontrar en nuestro país. Y precisamente ahora es cuando más se les escucha, sobre todo al amanecer y al anochecer. No es raro encontrar mirlos cantando a altas horas de la madrugada.
Como anécdota, contar cómo en alguna ocasión he observado el ataque de mirlos adultos a niños que se encontraban tratando de coger a los pollos de estos que habían caído o salido del nido. Y os puedo asegurar que, a pesar de la diferencia de tamaño, no se amilanan ante un niño con tal de ayudar a sus vástagos.
No son las únicas aves que andan revolucionadas estos días en los parques de Alcorcón. Los verdecillos no paran de cantar así como los carboneros comunes. La primavera llama a la puerta.

No hay comentarios: