13 mayo 2011

La perdiz roja, la reina del Alcorcón agreste

Mayo es un mes fantástico para salir al campo a observar la Naturaleza. La zona norte de Alcorcón es, en su mayoría, un gran coto de caza. Como tal, una de las aves más abundantes es la perdiz roja. De esta zona, se decía que había la mayor densidad de liebres de toda España. No en vano, se dice que era uno de los cazaderos favoritos de Franco. Pero no sólo en esta zona de Alcorcón es posible encontrar perdices. También en los campos de cultivo de la zona sur, en los terrenos entre la M-501 y la A-5 o en la zona de las Presillas. Es por tanto, un ave bastante común, y ello a pesar de que año tras año se las da caza en algunas de estas zonas.
Toparte con perdices en la zona norte, zona de la Venta de la Rubia, no es complicado. Basta dar un pequeño paseo para observarlas bien a los lados del camino, o bien en el propio camino. A veces, se esconden en la hierbas altas o en los trigales de la zona, y sólo se escucha su incesante reclamo, que cesa con la llegada de la noche. Suele verse en grupos pequeños o en parejas.
El impacto de la construcción del Distrito Norte en la población de perdices será muy grande, ya que en esta zona reside la mayor parte de la población de Alcorcón. Es un hábitat ideal para vivir y de una gran extensión, con lo que las molestias se reducen y los atropellos son mínimos. En cualquier otra zona de Alcorcón, reciben más molestias humanas y se exponen más a morir bajo las ruedas de un coche, pues suelen tratar de huir a pie antes que hacerlo volando.
Como curiosidad, hace pocas semanas me incorporaba de la M-50 a la A-5 cuando una pareja de perdices atravesó la carretera de acceso correteando, como si de una pareja de humanos se tratara. Ni que decir que el susto fue grande y que tuve que reducir bastante la velocidad para no atropellarlas.

No hay comentarios: