13 julio 2011

Torcaces

El caso de la paloma torcaz es el caso como el de otras especies animales que han sabido sacar partido de la convivencia con el hombre en la ciudad. Hace algunas décadas, yo no recuerdo haber visto palomas torcaces en Alcorcón. Sin embargo ahora, es una de las aves más comunes en nuestros jardines. La dieta de la paloma torcaz es meramente vegetal, por lo que grandes concentraciones de éstas en los campos de cultivo ocasionan grandes pérdidas para los agricultores.
En España existe una población sedentaria, cada vez mayor y existe otra población migratoria, que procede de los países del norte de Europa y que vienen a España en los meses más fríos. Eran característicos, los grandes bandos de torcaces procedentes de Francia que eran esperados en la frontera por los cazadores. Hoy en día, estos bandos son cada vez menos numerosos. Por contra, ciudades como Alcorcón, albergan una población de palomas torcaces cada vez más numerosa. La ausencia de depredadores, está ocasionando que aumenten ciertos problemas derivados del crecimiento descontrolado de esta especie.
En Alcorcón, suelen anidar en los grandes árboles de avenidas y jardines, compartiendo espacio con otra especie de su misma familia, la tórtola turca, que ha seguido un camino similar y de la que hablaré en otro post.

No hay comentarios: