29 agosto 2011

Cotorras argentinas, esos vecinos invasores

Las especies invasoras, especies introducidas en un hábitat diferente al suyo por la acción humana, son junto con otros factores desequilibrantes de los ecosistemas (Contaminación, destrucción del hábitat, cambio climático...) un gran problema para multitud de especies autóctonas. Estas especies desplazan dentro de los ecosistemas a especies que llevan siglos arraigadas en un territorio.

Una de estas especies es la cotorra argentina. Las cotorras que vemos en España, proceden de sueltas accidentales e intencionadas. Este ave, ha mostrado una capacidad de adaptación muy grande y, hoy en día, es común verla en muchas ciudades, viviendo tanto en parques urbanos como en zonas periféricas. En estos sitios, encuentra ausencia de depredadores, comida y grandes árboles para nidificar.
Construye grandes nidos que sirven para que varias parejas saquen adelante a sus crías. Son, por tanto, aves gregarias.
Se alimentan de semillas, frutas y flores.
En Alcorcón, es fácil verla en los parques urbanos con grandes árboles, como el que hay junto a la Escuela de Música o en parques de Parque de Lisboa, donde se han establecido recientemente, en parques periurbanos, como el de Fuentecisneros, o en las zonas algo más alejadas de las zonas urbanas como en los pinares de la Venta de la Rubia o Las Presillas.
Soltar una mascota alóctona puede tener graves repercusiones en los ecosistemas autóctonos. Es algo que jamás se debe hacer. Existen muchos ejemplos en España de especies de fuera que han terminado con la reducción de poblaciones de especies originarias de aquí, como el cangrejo americano, el visón americano, el mejillón cebra, la tortuga de Florida... Y la cotorra argentina pertenece también a este grupo de animales.

No hay comentarios: