16 mayo 2011

Abubillas


Posiblemente sea una de las aves más espectaculares que podemos encontrar en nuestro país. Destacan en ella el contraste en su plumaje y una hermosa cresta que corona su cabeza. Sin duda, esta cresta es lo más llamativo de su fisionomía. Suele estar plegada, y mostrarla cuando se alarma. También es llamativo su largo, fino y curvado pico que le sirve para coger los insectos con los que se alimenta. Suele ser normal encontrarla en el suelo buscando insectos.
Es un ave migradora, que se marcha a África a pasar los inviernos, aunque cada vez es menos raro encontrarlas en nuestro país incluso en las estaciones más frías.
En Alcorcón, se puede ver en la zona norte de Alcorcón, en árboles o en el suelo cazando insectos. También puede verse en los parques de la periferia y más raramente en parques interiores.
Esta mañana, andaba en la terraza de mi casa pintando, cuando una abubilla se posó en la celosía. Apenas estuvo unos segundos, pues nada más verme, abrió su cresta y salió volando. Creí que estaba en un encuentro casual, pero lo cierto es que la pude ver en más ocasiones yendo y viniendo por mi calle, lo cual puede ser indicativo de que anida en algún parque del Parque de Lisboa y que espera o ya ha tenido descendencia.
Nota del 20/5: Esta tarde la he vuelto a ver, esta vez en unos jardines en pleno Parque de Lisboa. Andaba cogiendo insectos, y luego ha ido subiendo de terraza en terraza hasta llegar al noveno y perderse de vista.

No hay comentarios: