08 diciembre 2011

Segundo año de blog

El año 2011 está a punto de concluir y también es hora de hacer balance de los últimos meses ornitológicos en Alcorcón. Nuestro segundo año de blog comenzó hablando de unos singulares pajarillos, los mitos. A los pocos días narrábamos como un bando de grullas sobrevolaba los cielos de Alcorcón.
Ya en el año 2011, en febrero contábamos la llegada de las cigüeñas y cómo los mirlos celebraban la cercanía de la primavera. Marzo fue un mes bastante fructífero. Conté como mosquiteros comunes en paso se dejaban por los jardines de Alcorcón y cómo sorprendí a un pájaro moscón tejiendo su nido. También narré un paseo por Las Presillas y el encuentro con una curruca capirotada hembra. Ya en Abril, durante un paseo por la zona norte encontré un numeroso grupo de cigüeñas alimentándose en los campos de cultivo y vi unos buitres negros revoloteando los cielos de Alcorcón. También narré como había muchas lavanderas boyeras por la zona también. Luego llegaron los vencejos.
En Mayo hablé de las perdices que se pueden encontrar en los campos de alrededor y conté como nota curiosa cómo una abubilla se dejó ver por los jardines y las calles de Alcorcón.
En Junio anduve observando mochuelos y hablé de las 2 especies de gorrión que se pueden ver en Alcorcón, el común y el molinero. En julio, fue el turno de las palomas torcaces.
En Agosto, llegó la hora de partir de algunas especies, como el vencejo. También conté como habían proliferado en algunos parques de Alcorcón una especie invasora: La cotorra argentina. En Septiembre, narré la observación de una aguililla calzada por los cielos de la zona norte y conté el paso migratorio de los papamoscas cerrojillos y las collalbas grises por nuestros campos y jardines y la llegada de los primeros petirrojos.
Y para cerrar, conté el sorprendente encuentro con un ejemplar albino de gorrión común en Fuente Cisneros.
Espero que el año 2012 sea igual de productivo que el 2011.

No hay comentarios: