24 febrero 2024

El águila imperial ibérica en Alcorcón

Ejemplar de águila imperial campeando en Alcorcón.
Febrero de 2024
La presencia del águila imperial sobrevolando los campos que circundan Alcorcón, sobre todo en la zona norte, no es un hecho, ni mucho menos, esporádico, sino que, a lo largo del año, su presencia es bastante frecuente en nuestros cielos. 
Esta formidable rapaz sólo se encuentra en la península ibérica y está distribuida de una forma desigual. Su principal presa, junto con reptiles y otras aves, es el conejo. Y es precisamente esto lo que atrae a esta ave a los campos de Alcorcón, la gran presencia de este lagomorfo en nuestros campos. Su silueta es bastante reconocible: Rapaz de gran tamaño, con alas largas y relativamente cuadradas y cola larga y estrecha. El canto también es inconfundible, muy similar al del cuervo. 
Anida en árboles de gran porte, por lo que no sería descabellado pensar que quizás, algún día, si no lo está haciendo ya, pudiera anidar en alguno de los grandes pinos que existen dentro de la finca de La Venta de La Rubia, como ya hace el búho real.
El águila imperial parece estar sorteando el peligro de extinción, estando en franca expansión, sobre todo en territorios como Madrid y Alcorcón está aportando su granito de arena en este proceso. Por eso es muy importante dotar a los campos de la zona norte de Alcorcón de un alto grado de protección para preservar sus presas y minimizar agresiones medioambientales y urbanísticas en la misma.
 

No hay comentarios: