17 febrero 2024

El paso de las grullas comunes

Grullas sobrevolando Alcorcón. Febrero 2024.
 La llegada de Febrero supone, para muchas especies, el momento de regresar al lugar donde van a preparar la llegada al mundo de una nueva generación para esa especie. Unos regresan desde África a España, donde han estado ausentes los últimos meses. Otros abandonan España, donde han pasado los meses más fríos en compañía de otros congéneres que permanecen en nuestro país para criar aquí, Y otras especies abandonan España rumbo a latitudes más norteñas, abandonando por completo nuestro país hasta el siguiente invierno.

Grulla en un paraje cerealista extremeño. Enero 2024.
Dentro de este último grupo se encuentran las grullas comunes. Cada año, miles de grullas vienen a España a pasar el invierno en lugares como Extremadura, donde se produce la mayor concentración de esta especie en España. 
Con la llegada de los meses de Febrero y marzo, estas grullas emprenden el viaje de regreso a zonas del norte de Europa y, en este camino de ida y de vuelta, no son pocas las grullas que sobrevuelan los cielos de Alcorcón. La manera de identificarlas es su característico vuelo en forma de "V" y, sobre todo, su constante y característico trompeteo que parecen anunciar su llegada, en los meses de Noviembre y Diciembre, o el momento del adiós a todas las poblaciones españolas por donde sobrevuelan.

No hay comentarios: