16 marzo 2010

Los primeros aviones comunes del año


Esta tarde, he observado los primeros ejemplares de avión común en nuestro municipio. En principio, sólo he visto un individuo solitario, aunque luego han aparecido 2 más. No son muchos, ciertamente, pero no tardarán en llegar más. De hecho, no debe quedar mucho para empezar a ver golondrinas comunes, sobre todo a las afueras, y los ruidosos vencejos, sin duda alguna, uno de los habituales sonidos del verano. Su reclamo es sinónimo de época estival. En otro momento dedicaré un post a los diferentes sonidos emitidos por estas 3 especies para que podáis diferenciarlas.
Volviendo a los aviones comunes, he observado colonias en la zona de Fuente Cisneros y en los Castillos de San José de Valderas. En este último sitio, no tenían pudor en bajar a por la tierra del parque para construir sus nidos mientras los niños jugaban alrededor. Desconozco cómo les está afectando la construcción del mastodóntico CREAA. Una vez concluido, habrá que evaluar si siguen anidando allí o si ha desaparecido la colonia.
En resumen, poco a poco se van viendo signos en la Naturaleza del cambio de estación, y Alcorcón no es ajeno a los mismos.

No hay comentarios: