14 marzo 2010

Un paseo por la zona norte de Alcorcón

Hoy hemos vuelto a disfrutar de un gran día así que esta mañana madrugué y me acerqué a dar un paseo por el campo por la zona norte de Alcorcón. Como ya he dejado claro en mis posts, esta es mi zona preferida en Alcorcón para pasear y ver pájaros. De hecho, diría que es casi la única. Por eso espero que no se lleve a cabo el plan del ayuntamiento de urbanizar toda esta zona.

Desde esta zona, había una impresionante vista de la sierra toda nevada. Me adentré por un camino con el coche y lo dejé aparcado junto a una zona arbolada. Los pitos reales se hacían notar y pude contar hasta 4 ejemplares de esta especie. Su plumaje verdoso con la mancha roja detrás de la cabeza le hace ser un pájaro muy bonito. Sigo andando y me encuentro con un carbonero común. Más adelante, es un petirrojo el que se va escondiendo entre las ramas. Debe tratarse de algún individuo que está pasando ya sus últimos días en nuestro municipio antes de emigrar al norte de nuevo. En esta zona, existen muchas madrigueras de conejo y no tardo mucho en encontrarme varios individuos. Prosigo mi camino, ya fuera de la arboleda y me encuentro un par de perdices, sin duda, una de las aves más abundantes de esta zona. Es imposible, practicamente, andar por esta zona de Alcorcón sin toparte con ellas. Llego a una segunda arboleda donde hago un pequeño descanso. En esta arboleda, hace unos años, me topé con un grupo de escribanos hortelanos, una de las mayores sorpresas que me he llevado por esta zona. Un numeroso grupo de pinzones vulgares levanta el vuelo a mi paso. Durante mi estancia aquí, no dejan de revolotear por los árboles. Una pareja de pitos reales (Abundantísimos aquí) se posan en el tronco de un árbol y se mantienen inmóviles durante largo tiempo mientras los observo. Unos árboles más allá, un pequeño grupo de estorninos negros descansa exhibiendo su brillante plumaje. Además de esto, veo 3 grajillas posadas en otro árbol. Normalmente, a las grajillas sólo las veo en los meses invernales en esta zona de Alcorcón, por lo que me imagino que ya les debe quedar poco para que se vayan.

Mientras tanto, no dejo de observar el cielo en busca de los milanos negros o de alguna otra rapaz, como pudiera ser aguililla calzada o buitre negro, pero no hay suerte. A los milanos y las aguilillas calzadas aún habrá que esperar algunos días o semanas antes de que podamos verlos ciclear por nuestros campos. Todo llegará, como cada año.

No hay comentarios: