01 marzo 2010

Los sonidos de Marzo en un parque cualquiera

Hemos pasado un invierno duro. Mucho frío, nieve y mucha lluvia. Apenas hemos disfrutado de unos pocos días de sol. Precisamente estas circunstancias hacen presagiar que tendremos una primavera muy fertil para las plantas y que habrá mucho alimento para las aves y los animales en general, a poco que el sol sea un poco generoso.

Estamos en Marzo, las temperaturas parece que han dado un pequeño respiro así como la lluvia, y esta circunstancia ya se puede apreciar en la Naturaleza y en nuestros parques en particular. Dando un simple paseo por un parque cualquiera de Alcorcón, podremos ver cómo los verdecillos andan ya algo nerviosos y se les pueden escuchar los trinos para atraer a las hembras. Su trino es inconfundible y es como éste:



Seguimos nuestro paseo y descubrimos (Mejor dicho, oímos) a un par de carboneros comunes que, alternativamente, hacen sus llamadas para delimitar el territorio. Se trata de un ave muy territorial, que no duda incluso en retar a los humanos cuando se están aproximando en exceso a sus dominios. Su canto es como éste:



Cae la noche y comienza uno de mis cantos favoritos, el del mirlo común. Es un canto tranquilo, muy melodioso y aflautado. Se les puede escuchar incluso a altas horas de la madrugada. El canto sería tal que así:



La próxima vez que pasees por un parque, acuérdate de prestar atención a los cantos de las aves y verás cómo encontrarás alguno de estos.

No hay comentarios: